Registro de comercio chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Registro de Comercio chileno
El art. 20 del Código de Comercio del año 1865 establece: “En la cabecera de cada departamento se llevará un registro en que se anotarán todos los documentos que según este Código deben sujetarse a inscripción”.
Luego en su art. 21 contiene un verdadero mandato legal al señalar: “Las reglas y formalidades relativas a la organización del registro de Comercio, alos deberes y funciones del secretario encargado de él y a la forma y solemnidad de las inscripciones, se determinarán en un reglamento especial”.
Por su parte, el artículo primero del Reglamento para el Registro de Comercio de primero de Agosto de mil ochocientos sesenta y seis, reitera la norma procedente al establecer que: “En la cabecera de cada departamento, en lugar seguro y cómodo para elservicio público, se abrirá un Registro en que se anotarán todos los documentos que deben sujetarse a inscripción según el Código de Comercio, y se titulará Registro de Comercio.
El encargado de llevar dicho Registro será nombrado por el Presidente de la República y tendrá el título de Conservador de Comercio”.
En Chile, actualmente los Conservadores de Bienes Raíces cumplen la función de serRegistradores de Comercio, y aun mas, ser responsables de llevar otros registros, como los de Minas y Aguas, advirtiéndose además que la referencia a los departamentos debe ser entendida a una Comuna o agrupación de Comunas. También en algunas comunas mas pequeñas y escasas de población, los Notarios, cumplen las funciones de Conservadores de Bienes Raíces y de Comercio, considerándose ambos cargoscomo un solo todo para todos los efectos legales.
El Registro Mercantil tomó como modelo el Registro Inmobiliario de don Andrés Bello que había comenzado a regir en Chile solo diez años antes (1857). Así, diversas disposiciones del Reglamento del Registro de Comercio lo confirman: 1.- El artículo segundo que dispone: “Todo lo referente a la oficina en que debe llevarse el Registro, a su régimeninterior, al juramento que debe prestar el encargado de llevarlos y a las subrogaciones por imposibilidad accidental, será regido por lo dispuesto en el Reglamento del Conservatorio de Bienes Raíces”.- 2.- El articulo doce que dispone: “El Conservador formará cuadernos de diez hojas, en la misma forma que los demás registros del Conservador de Bienes Raíces”.- 3.- El artículo diecinueve que dispone:“Los documentos otorgados en país extranjero quedarán sujetos a los prescrito por los artículos 63 y 64 del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces.- 4.- Y por último el artículo cuarenta del Reglamento dispone que:  “ Todo lo dispuesto por los títulos VIII y X del Reglamento Conservatorio de Bienes Raíces y referente a las subinscripciones, cancelaciones y penas a que está sujeto elConservador, es aplicable al Registro de Comercio y al funcionario encargado de él”.
NORMATIVA POR LA QUE SE RIGE
En primer termino por el Código de Comercio, Código Orgánico de Tribunales, por el Reglamento del Registro de Comercio y supletoriamente por las normas del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces.
Además,
1. la Ley N° 3918 sobre sociedades de ResponsabilidadLimitada (D.O. 14/03/1923);
2. Ley 19.499 sobre saneamiento de vicios de nulidad de sociedades (D.O. 11/ 04/1977);
3. Ley de Sociedades Anónimas N° 18.046 (22/10/1981);
4. Ley 19.857 que autoriza el establecimiento de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (11/02/2003).
5. D.F.L. N° 5 de 25/09/2003 que fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley Generalde Cooperativas.
6. Ley N° 20.190 publicada en el Diario oficial de 05/06/2007 denominada Mercado Capitales Dos.
CARACTERISTICAS
1. La inscripción en el Registro de Comercio, a diferencia de la del Registro de  Propiedad es obligatoria. Al igual que en España, pues los administradores están obligados  a procurar la inscripción y pueden incurrir en responsabilidades por falta de ella....
tracking img