Registro de proponentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES.

El registro de proponentes es un registro público que deben llevar las Cámaras de Comercio desde la expedición de la Ley 80 de 1993, en el cual se deben inscribir todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar con las entidades estatales, contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles (artículo 22).

Para lainscripción en el registro de proponentes el Gobierno Nacional adoptó el formulario único, estableció los documentos indispensables para realizar la inscripción y aprobó el modelo de certificación que expiden las cámaras de comercio. Con la información contenida en el formulario, los anexos y documentos presentados, la proveniente de las entidades estatales, relacionada con contratos ejecutados, multas ysanciones, las cámaras de comercio conforman un registro especial de inscritos, clasificados y calificados por actividades (constructores, consultores y proveedores), especialidades y grupos, de acuerdo con la naturaleza de los bienes y servicios ofrecidos, y expiden las certificaciones o informaciones que sobre el mismo se les solicite.

Las normas que regulan el registro de proponentes son:Ley 80 de 1993 (artículo 22)
Decreto 856 de 1994.
Resolución No. 2125 de 1994 de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Decreto 092 de 1998.

Finalidad

El registro de proponentes tiene como finalidad suministrar a las entidades del Estado, mencionadas en el artículo 2º de la Ley 80 de 1993, y a todas las personas interesadas en celebrar contratos, toda la información necesariarespecto a un contratista determinado, especialmente en lo relacionado con su experiencia contractual, idoneidad financiera y capacidad técnica. El espíritu de la Ley 80 de 1993, mediante la cual se creó el registro de proponentes, se puede sintetizar en los siguientes puntos: - Unificar la reglamentación y consecuentemente la información de todos los registros de proponentes que existían a nivelnacional, departamental y municipal. - Simplificar la tarea de los contratistas en sus trámites frente a la Administración, puesto que, con el nuevo sistema, sólo se requiere la inscripción en la cámara de comercio del domicilio del proponente, registro que es válido frente a todas las entidades del país, lo que obviamente reduce los trámites y los costos para los contratistas. - Dar la mayortransparencia posible al proceso de inscripción en el registro, con lo cual se eliminan eventuales irregularidades en este trámite.

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE PROPONENTES?
• CONSTRUCTORES
• CONSULTORES
• PROVEEDORES

¿En qué casos no se requiere estar inscrito en el registro de proponentes para celebrar contratos con entidades estatales?
• Contratación de urgencia manifiesta:"Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuacionesinmediatas y en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concursos públicos" (Art. 42 Ley 80 de 1993).
• Contratación de menor cuantía:
Depende del presupuesto anual de cada entidad.
• Contratación para el desarrollo directo de actividades científicas o Tecnológicas:
Por la especialidad de dichas actividades y el conocimiento quelas mismas requieren, no es necesario realizar procedimiento de selección o concurso público.
• Contratos de prestación de servicios:
"Son aquellos que celebran las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o el funcionamiento de la entidad" (Art. 32 numeral 30 Ley 80 de 1993).
• Contratos de concesión:
"Son contratos de concesión los que celebran las...
tracking img