Registro de una clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE UNA CLASE

FECHA: 10 DE MAYO de 2010
TIEMPO: 2 horas de clase de Lengua Oral y Escrita
GRADOS: 4º,5º y 6º
CONTENIDO: Tipos de textos
TEMA: Lectura de una historieta

Inicié la clase diciéndoles a los alumnos y alumnas que hoy leerían un texto titulado: “UN 25 DE MAYO MUY DULCE”, entonces les pregunté qué les sugería el título; José me dijo:-¡Es un 25 muy rico! ¡Debe serpara comerlo! Todos sus compañeros /as se rieron. Jonathan Andrés me dijo: -¿Será muy simpático? –No, no le dice su hermano Eric, se refiere a lo que estamos estudiando. ¿Es así señorita? Entonces, yo les pedí a los demás niños y niñas que le respondieran a Eric pensando en el título. Jonathan Misael dijo: -Para mi tiene que ver con el 25 de Mayo de 1810 y que la gente festejaba la libertadhaciendo una fiesta en la plaza comiendo pastelitos y empanadas.
Les dije: -¡Veo que tienen mucha imaginación! Inmediatamente les hice entrega de la historieta para que la leyeran, yo también los acompañé con la lectura silenciosa.
Una vez que leyeron, les pregunté qué tipo de texto leyeron y me respondieron “UNA HISTORIETA”, seguí con el interrogatorio: -¿Cómo saben que es una historieta?,¿qué características particulares presenta? Alexander me dijo porque tiene viñetas. Nahuel porque hay globos, le pedí que me explicara –Dentro de los globos se escribe lo que los personajes hablan. ¡Muy Bien!
Seguidamente les dije: -ahora vamos hacer el comentario oral. ¿Quién quiere comenzar?
Yo señorita, dijo Eric.- José y su mamá se fueron a ver que pasaba en el cabildo. La mamá seolvidó de la leche en el fuego y cuando se acordó fue corriendo a la casa y la leche se había convertido en dulce de leche.
Rocío: Pero mientras iban por el camino se sentía un rico olor.
Leonel: La gente estaba muy contenta porque se había formado la Primera Junta.
Señorita Sandra: ¿Quién más va a comentar? Como veo que se quedan en silencio, les voy a preguntar yo.
¿Por qué pusola mamá la leche en el fuego, Florencia?
Florencia: Porque le estaba preparando la leche a José y a su amigo.
Señorita Sandra: ¿Dónde estaba el papá de José, Nataly?
Nataly: Se había ido al cabildo.
Señorita Sandra: Y las otras niños y niñas, ¿qué van a comentar?, ¿por qué piensan ustedes que esta historieta tiene ese título? A ver Janet.
Janet: (Es una alumna muy tímidapor lo cual participa muy poco en la clase oral). Es dulce porque ese mismo día se hizo en la casa de José el dulce de leche.
Señorita Sandra: ¿Y vos Lautaro? ( Es un alumno que se distrae frecuentemente y es poco participativo).
Lautaro: Tiene que ver con el dulce de leche…
Franco: Porque el 25 de Mayo en la casa de José festejaron con dulce de leche.
Dayana: Es como decir “esun día muy agradable” para los criollos porque se formó la Primera Junta y dulce porque por descuido de la mamá ese día en la casa de José la leche se convirtió en dulce de leche.
Posteriormente les indiqué que se agruparan a elección teniendo en cuenta los personajes de la historieta y realizaran una relectura para que luego leyeran en voz alta la historieta representando el personajeelegido.
Se finalizó la clase con la realización de la dramatización de la historieta.

REFLEXIÓN:
El mayor inconveniente se me presenta en el momento del comentario oral después de la lectura de un texto. No logro la participación oral de todos los alumnos y alumnas de manera espontánea, siempre debo inducir por medio de preguntas, individualizar el alumno/a para que participe, estimularlopara que responda, influir a través de pistas.
Lo reconfortante de la lectura es que a todos los niños y niñas les agrada leer y en el momento que les pedí que se organizaran y eligieran el personaje para leer en voz alta la historieta, la predisposición fue absoluta.

COMENTARIOS DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN SITUACIONES DE PLURIGRADO

Durante la práctica de enseñanza realicé...
tracking img