Registro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El principio de la publicidad. La publicidad del registro significa que todas las personas que lo soliciten sin necesidad de demostrar un interés jurídico, tienen derecho a consultar los asientos que obren en los folios y los documentos archivados que se relacionen con las inscripciones, y además, tienen derecho a obtener copias certificadas de las inscripciones, o de las constancias quefiguren en los folios, y a obtener certificaciones de existir o no asientos relativos de los bienes que se señalen; y correlativos a estos derechos, existe la obligación de los encargados del Registro a permitir las consultas y a expedir las copias y certificados que se le soliciten.
2.- El principio de la inscripción. Por virtud del cual para producir efectos contra tercero un acto de enajenación ogravamen derechos reales, de be inscribirse en el Registro Publico de la Propiedad. Más bien se trata aquí del principio de la oponibilidad, por tanto que los efectos del acto jurídico de que se trata no pueden perjudicar a terceros, a menos que se haya registrado, según se vio a propósito en la frustración del contrato y de la relatividad de los contratos.
En nuestro sistema registral, al igualque en el francés, la inscripción tiene un efecto declarativo, al igual porque publica sólo la existencia del derecho real de que se trata y que nació de un acuerdo extra registral; no tiene un efecto sustantivo, ni tiene tampoco un efecto constitutivo.
Asimismo, conforme a este principio, en nuestro sistema se lleva a cabo el registro mediante la inscripción de un extracto del título.
La razónprimordial del Registro Publico, es la de dar publicidad a la situación jurídica que guarden los inmuebles; sin embargo, por la efectividad del sistema, el Código Civil permite el registro de bienes muebles y de las personas morales civiles privadas.
A) Bienes inmuebles. Todos los bienes inmuebles que consisten en el suelo o en las construcciones adheridas a el son susceptibles de inscribirse enRegistro Público, con el único requisito que se en cuenteen ubicados dentro de los límites territoriales de la demarcación de la oficina. En el caso del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, que se encuentren en el indicado distrito; y existiendo ya el registro de un inmueble, se puede registrar cualquier instrumento por el que se declare, reconozca, adquiera, transmita,modifique, limite, grave, o extinga la propiedad o la posesión del bien o cualquier derecho real sobre el mismo.
B) Bienes Muebles. Por lo que se refiere a los bienes muebles, sólo son registrables los que sean identificables indubitablemente y sólo pueden inscribirse los derechos que se originen para su titular de los siguientes actos:
a) La cláusula resolutoria expresa que se pacte en los contratos decompraventa, en los términos del art. 2310.
b) La cláusula de reserva de dominio que se pacte en un contrato de compraventa, en los términos del art. 2312.
C) Las personas morales. Por último, también son objeto de registro en los folios de las personas morales, los instrumentos por los que se constituyan, reformen o disuelvan las sociedades y asociaciones civiles y fundaciones y asociacionesde beneficencia, y los que conténganla protocolizacion de los estatutos de las asociaciones y de las sociedades civiles extranjeras y de sus reformas, siempre que hayan satisfecho los requisitos que exige la ley, para que puedan ejercer sus actividades en el Distrito Federal.
3.- El principio de la Especialidad. Consiste no solo en la necesidad de determinar y concretar los créditos garantizados ylas fincas avadas, sino también en la necesidad de que se especifiquen por menorizadamente las características del inmueble objeto del derecho real, los nombres y generales de las personas que intervienen en el acto, así como la fecha del título y funcionario que lo autorizó y el día y la hora de su presentación en Registro, incluyendo además la necesidad de un plano o croquis de las fincas de...
tracking img