Registros acusticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
El estudio del subsuelo es un tema de vital importancia en la ingeniería de petróleos, de su total conocimiento depende en gran medida el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la carrera , la extracción exitosa de hidrocarburos con el mejor impacto a la vida humana y al ambiente.
Los registros geofísicos disminuyen la incertidumbre con que se perfora un pozoexploratorio, dichos registros están muy ligados con las ondas, puesto que este sistema está compuesto por un transmisor que emite la onda, mientas otro la recibe de regreso midiendo el tiempo que demora y transformando dicha energía en pulsos que son leídos en superficie. Al mismo tiempo el ángulo con que la onda se refleja, nos ayudará a conocer propiedades de la roca como la presencia de fracturas, queson de vital importancia en el control de lodos y al momento de cementar el pozo.
Con los registros geofísicos conocemos propiedades de la roca como porosidades, litología, resistividad del material, diámetro del pozo, estabilidad del mismo, siendo la porosidad una de las propiedades más relevantes al momento de extraer el hidrocarburo, dado que zonas más porosas harán más sencilla suextracción.

MARCO TEÓRICO
POZO PETROLERO
|
La frase pozo petrolero se refiere a cualquier perforación del suelo diseñada con el objeto de hallar y extraer fluido combustible, ya sea petróleo o hidrocarburos gaseosos.

El pozo se construye perforando un agujero de 127 a 914,4 mm de diámetro en el suelo mediante una torre de perforación que hace girar una línea o sarta con una broca en su extremo.Luego de completada la perforación, se introduce una cañería de diámetro

levemente inferior al de la perforación, lo que permite sellar con cemento el resto del pozo. Este caño camisa provee integridad estructural a la obra, y al mismo tiempo permite aislarla en relación a zonas de alta presión que pueden resultar potencialmente peligrosas.

Completado el encamisado, la perforación puedellevarse a mayores profundidades con una broca más pequeña, repitiendo luego el proceso con un encamisado de menor diámetro. Los pozos modernos suelen incluir de dos a cinco conjuntos de encamisados de diámetro descendente, para alcanzar grandes profundidades.

QUÈ ES UN REGISTRO?
El registro geofísico de pozos, consiste en una serie mediciones o registros geofísicos, obtenida por una sonda convarios sensores o antenas transmisoras y receptoras que se introduce en una perforación de barreno para determinar las curvas de cada parámetro que se desea conocer. Con esta técnica se obtiene a diferentes profundidades los parámetros físicos de la formación. Se lleva a cabo para determinar las características físicas de las rocas, de los fluidos que la saturan y de las propiedades de laconstrucción del pozo.Con estos datos se determina la litología, su resistividad real, la densidad volumétrica, su geometría, porosidad y permeabilidad para poder definir los intervalos donde se encuentran las capas productoras.  |
 AplicacionesPermite determinar: * La permeabilidad y tamaño de grano * Los horizontes con acumulación de hidrocarburos y la técnica para su extracción. * Lascaracterísticas químicas y físicas del agua * Las capas con contenido de humedad, zonas saturadas y las de mayor flujo subterráneo * La dispersión, dilución, movimiento de residuos o contaminantes. * Fracturamiento o permeabilidad secundaria, aperturas por disolución o derrumbe * La porosidad total o densidad volumétrica y efectiva o resistividad verdadera * La litología y su correlaciónestratigráfica, así como el contenido de arcilla. |

REGISTRO ACÚSTICO
Se usan para:
1. evaluar la litología y porosidad de la formación
2. delinear zonas de alta presión de flujo en los poros de la formación, y estimar estas presiones.
3. Calibrar las medidas de sísmica de la superficie.
4. Medir las propiedades de las rocas

PROPIEDADES ACÚSTICAS DE LAS ROCAS
El registro...
tracking img