Ensayo: el docente como investigador

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
“El docente como investigador”

A través del presente ensayo se pretende desarrollar la importancia del rol que cumple el docente como un científico investigador dentro del aula de clase y como este surge en medio de concepciones en las que subyace el enfoque crítico permitiendo una enseñanza reflexiva donde las aulas se convierten en centros de experimentación pedagógica. Entonces podemosdecir que la investigación como base de la enseñanza significa que ésta se mejora en la medida en que el docente asume la teoría y la acción educativa de forma hipotética y experimental, luego el verifica su validez en la práctica cotidiana. Desde esta perspectiva, la investigación perfecciona la enseñanza y el docente se convierte en un intelectual que trabaja por mejorar esa enseñanza.

Laeducación en forma general es un área compleja y grande en la cual se encuentra la investigación educativa, esta utiliza los fundamentos teóricos de la investigación, para comprender el hecho social y educativo de manera lógica, crítica y responsable analiza la influencia social dentro de la escuela y la escuela dentro de la sociedad. La educación se ha valido de otras ciencias como: la filosofía, lasociología, las ciencias sociales, la pedagogía, ciencias políticas, entre otras los cuales permiten el uso de elementos teóricos que facilitan al investigador educativo para identificar y comprender el fenómeno investigado. He aquí donde entra en función el papel del docente investigador, el cual es considerado un educador que participa activamente en la articulación y definición de las teoríaspresentes en sus propias prácticas, así como también en el desarrollo de dichas teorías a través de la acción y reflexión sistemática sobre su práctica. El llamado docente investigador, es aquel que sistematiza la teoría científica precedente, realiza crítica científica, usa métodos científicos con un enfoque dialéctico, aplica resultados de investigaciones realizadas y realiza estudios evaluativos,descriptivos o proyectivos vinculados a situaciones de la práctica pedagógica en el ámbito de escuela. Sobre la misma temática, Stenhouse (1987) sostiene que la enseñanza es un arte y el artista es un investigador por excelencia, que experimenta con su arte. Para él, la investigación es una indagación sistemática y autocrítica que exige una unión completa entre teoría y práctica, No se trata, segúneste autor, de aplicar la investigación en el aula, sino que el profesor debe emplear una investigación que él mismo debe realizar. De otra forma, García Inza (1991) concibe al maestro investigador como "aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanzaaprendizaje sobre bases más científicas". De la misma forma también, Lutgarda López (1997), considera al maestro investigador “a aquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación”

Una vez definido el rol del docente investigador, para que este pueda lograr un alto nivel en la labor pedagógica profesional y alcanzar undesarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del trabajo y el desarrollo científico, es necesario que el docente domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la vida diaria con sus alumnos. Y para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que este aprenda con eficiencia a confeccionar el diseño de una investigación, a realizarinformes de resultados investigativos y a poder elaborar artículos, ensayos y reseñas científicas. Es decir, debe usar el aula como un laboratorio de construcción y reconstrucción de conocimientos científicos. Ya que la investigación en el aula de clases no debe considerarse como una tarea más del docente, difícil y compleja sino mas bien como un método fundamental de trabajo del docente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente como investigador
  • Rol del docente como investigador
  • El docente como investigador y los paradigmas
  • El Docente Como Investigador
  • Rol del docente como investigador
  • El Docente Como Investigador
  • El rol del docente como investigador
  • Docente Como investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS