“El docente como investigador”

A través del presente ensayo se pretende desarrollar la importancia del rol que cumple el docente como un científico investigador dentro del aula de clase y comoeste surge en medio de concepciones en las que subyace el enfoque crítico permitiendo una enseñanza reflexiva donde las aulas se convierten en centros de experimentación pedagógica. Entonces podemosdecir que la investigación como base de la enseñanza significa que ésta se mejora en la medida en que el docente asume la teoría y la acción educativa de forma hipotética y experimental, luego el verificasu validez en la práctica cotidiana. Desde esta perspectiva, la investigación perfecciona la enseñanza y el docente se convierte en un intelectual que trabaja por mejorar esa enseñanza.

Laeducación en forma general es un área compleja y grande en la cual se encuentra la investigación educativa, esta utiliza los fundamentos teóricos de la investigación, para comprender el hecho social yeducativo de manera lógica, crítica y responsable analiza la influencia social dentro de la escuela y la escuela dentro de la sociedad. La educación se ha valido de otras ciencias como: la filosofía, lasociología, las ciencias sociales, la pedagogía, ciencias políticas, entre otras los cuales permiten el uso de elementos teóricos que facilitan al investigador educativo para identificar y comprender elfenómeno investigado. He aquí donde entra en función el papel del docente investigador, el cual es considerado un educador que participa activamente en la articulación y definición de las teoríaspresentes en sus propias prácticas, así como también en el desarrollo de dichas teorías a través de la acción y reflexión sistemática sobre su práctica. El llamado docente investigador, es aquel quesistematiza la teoría científica precedente, realiza crítica científica, usa métodos científicos con un enfoque dialéctico, aplica resultados de investigaciones realizadas y realiza estudios evaluativos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ensayo: el docente como investigador. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Docente-Como-Investigador/2118493.html

MLA

"Ensayo: el docente como investigador" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Docente-Como-Investigador/2118493.html>.

MLA 7

"Ensayo: el docente como investigador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Docente-Como-Investigador/2118493.html>.

CHICAGO

"Ensayo: el docente como investigador." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-El-Docente-Como-Investigador/2118493.html.