Regla de lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regla de lewis
La regla del octeto, establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (ultima capa de la electrosfera). La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones. Paraalcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia. Veamos que los átomos de oxígeno se enlazan para alcanzar la estabilidad sugerida por la regla del octeto. La justificativa para esta regla es que las moléculas o iones, tienden a sermás estables cuando la capa de electrones externa de cada uno de sus átomos está llena con ocho electrones (configuración de un gas noble). Es por ello que los elementos tienden siempre a formar enlaces en la búsqueda de tal estabilidad.
Los átomos son más estables cuando consiguen ocho electrones en la capa de su estado de óxido, sean pares solitarios o compartidos mediante enlaces covalentes.Considerando que cada enlace covalente simple aporta dos electrones a cada átomo de la unión, al dibujar un diagrama o estructura de Lewis, hay que evitar asignar más de ocho electrones a cada átomo.
Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, el hidrógeno tiene un sólo orbital en su capa de valencia, la cual puede aceptar como máximo dos electrones; por eso, solo puede compartir su orbitalcon sólo un átomo formando un sólo enlace. Por otra parte, los átomos no metálicos a partir del tercer período pueden formar "octetos expandidos" es decir, pueden contener más que ocho orbitales en su capa de valencia, por lo general colocando los orbitales extra en subniveles.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Proponer un esqueleto razonable (simétrico) teniendo en cuenta que en unamolécula o ión poliatómico:
• Cada átomo completa su octeto compartiendo pares de electrones con sus vecinos, de manera que cada par electrónico compartido por dos átomos vecinos constituye un enlace covalente.
• El elemento menos electronegativo se elegirá como elemento central (salvo el hidrógeno).
• Los átomos de oxígeno no se enlazan entre sí, salvo en las moléculas de O2 y O3, en losperóxidos (O2–2) y en los superóxidos (O2–1).
• El átomo central es el que tiene número de oxidación mayor y por lo tanto el que necesita mayor cantidad de electrones para llenar su octeto.
• En los ácidos ternarios el hidrógeno se enlaza siempre a un átomo de oxígeno, el cual a su vez estará unido al elemento central (nunca se unirá directamente un hidrógeno con el elemento central).
2. Calcular elnúmero total de electrones a utilizar en la representación sumando los electrones de valencia de todos los átomos y teniendo en cuenta que:
• El átomo de hidrógeno proporciona un electrón.
• Cada elemento proporciona igual número de electrones que el número de grupo al cual pertenece.
• Para el caso de los cationes se resta un electrón por cada carga positiva.
• Para los aniones se sumaun electrón por cada carga negativa.
3. Dibujar un enlace covalente sencillo (simbolizado por líneas) entre el átomo central y cada uno de los átomos que lo rodean.
4. Situar los electrones residuales de modo que cada uno de los átomos de los elementos enlazados al átomo central completen su octeto (excepto el hidrógeno que completa el duplete) empleando como máximo el número de electronescalculados en 2.
5. Si la regla del octeto no se cumple para el elemento central, deben ensayarse enlaces múltiples entre el átomo central y los que lo rodean.


ELECTRONEGATIVIDAD

La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según...
tracking img