Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la crisis

Los hechos comienzan a presentarse durante el segundo semestre de 1981:

1. Producto de la gran entrada de capitales el Banco Central había aumentado sus reservasinternacionales durante los 13 trimestres anteriores luego pierde 300 millones de dólares, luego 600 y siguió perdiendo por seis trimestres más.
2. El índice de precios de las acciones comienza adescender continuamente a partir del tercer trimestre de 1980, a fines del tercer trimestre de 1981 había bajado cerca del 33%.
3. A partir del segundo semestre de 1980, el número de empresas que sedeclaraba en quiebra superaba más de cien por trimestre.
4. El Banco Central debió intervenir 4 Bancos y 2 Financieras.

El dogmatismo y la fe de las autoridades en el modelo juegan un rol importantísimoya que la escénica del modelo se basa en la existencia de un mecanismo automático de ajuste, por lo que en teoría no era necesario aplicar ninguna medida ya que sería el mercado quien seauto-ajustaría, a demás, se consideró que devaluar la moneda no era una solución, ya que era el ancla nominal del sistema, además de ser el símbolo del éxito, la confianza y la continuidad del modelo económico.Al ser el compromiso de la autoridad el mantener del tipo de cambio, la base monetaria es endógena, es decir, está en función de las necesidades de divisas del mercado, de esta forma, cuando existeuna sobre demanda de divisas, el banco central tiene la obligación de suministrar ese diferencial, deshaciéndose de sus reservas y "cambiando dólares por pesos" , así, retira dinero de la economía ygenera una pérdida de liquidez, por lo que los agentes económicos comienzan a retirar fondos depositados y así neutralizar esta iliquidez. Ante la escasez de "depósitos" la tasa de interés tiende subirpara captarlos nuevamente, al aumentar, hace que el costo de oportunidad de la inversión sea más alta y sea más conveniente depositar que invertir, al depositar disminuye el dinero que circula en...
tracking img