9.3. La reglamentación de las garantías individuales

Siendo nuestra constitución la fuente de las garantías individuales, o sea el ordenamiento en el cual estas se consagran, formando, por ende,parte de la Ley fundamental, es lógico y evidente que están investidas de los principios esenciales que caracterizan al cuerpo normativo supremo respecto de la legislación secundaria. Por consiguiente,las garantías individuales participan del principio de supremacía constitucional (consignado en el artículo 133 de la Ley Suprema), en cuanto que tienen prevalencia sobre cualquier norma o leysecundaria que se le contraponga y primacía de aplicación sobre la misma, por lo que las autoridades todas deben observarlas preferentemente a cualquier disposición ordinaria. Por otra parte, las garantíasindividuales, solo pueden ser reglamentadas (pormenorizadas) en los casos de remisión expresa de la Ley Fundamental por el Congreso de la Unión o por las legislaturas de los estados, atendiendo a lamateria de que se trate y al sistema de distribución de competencia entre la Federación y aquellos (artículo 124 constitucional). Así, solo el poder Legislativo Federal y el de las entidadesfederativas están facultados para detallar los mandatos constitucionales pero sólo en el único caso de que del propio texto se desprenda que se debe emitir una Ley para estos efectos.
Es constitucionalmenteválido que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados emitan las leyes reglamentarias de la Constitución General de la República, cuando ella así lo establece. Por el contrario, si elprecepto constitucional nada establece, no cabe emitir ninguna ley. No obstante lo dispuesto por la regla general anteriormente referida, se considera que en el supuesto de que el Constituyente o elPoder Revisor hayan incorporado expresiones imprecisas o conceptos vagos o abiertos, el Legislador puede conceptualizarlos y hacer una interpretación del contenido constitucional, lo que brinda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reglamentacion de las garantias individuales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglamentacion-De-Las-Garantias-Individuales/913089.html

MLA

"Reglamentacion de las garantias individuales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglamentacion-De-Las-Garantias-Individuales/913089.html>.

MLA 7

"Reglamentacion de las garantias individuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglamentacion-De-Las-Garantias-Individuales/913089.html>.

CHICAGO

"Reglamentacion de las garantias individuales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglamentacion-De-Las-Garantias-Individuales/913089.html.