Reglamentacion en planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTACION EN PLANIFICACION FAMILIAR, SITUACION LOCAL ACTUAL.

Presentado por:
Ángela María escobar Ramírez
Diego Fernando Martínez pineda

A

Docente: Adriana Aguirre

Universidad del Quindío
Facultad Ciencias de la Salud
Enfermería IV semestre
Armenia 2010
Introducción

La sexualidad humana tienetres funciones: La erótica, la reproductiva y la vinculativa o comunicativa. La función reproductiva de la sexualidad humana es la más antigua desde el punto de vista filogenético, esta es una función que compartimos con los demás animales. La reproducción tiene como función biológica perpetuar la especie y tiene también otras funciones desde el punto de vista social, lo psicológico ytrascendental. La opción de procrear satisface la necesidad de "crear" juntos un nuevo ser, una nueva vida, de perpetuarse en el sentido trascendental, de dar "vida a una nueva vida", para ser mejores como especie (Romero, 1999).
Históricamente las sociedades y las culturas humanas han hecho diferentes intentos para ejercer control sobre la natalidad, la fecundidad y la estructuración de la familia. Esto haestado regulado y mediado por las creencias religiosas, los requerimientos económicos y las fuerzas de poder social de cada época y cultura.
El desarrollo de las prácticas de regulación de la fecundidad ha posibilitado disfrutar de lo hermoso y maravilloso de la ternura, el placer, el amor y la comunicación mientras que la pareja logra las condiciones emocionales y sociales para tener hijos-hijassi esta es su decisión. Las parejas modernas cuentan con mayores alternativas para regular la posibilidad de embarazo, lo cual ha llevado a que la formación de una familia con hijos pueda ser prevista cada vez más como una opción responsable y madura, producto a su vez de un proceso de toma de decisión. En este sentido aún es mucho lo que hay por hacer desde la educación sexual y la planificaciónfamiliar.
Iniciando el siglo XXI aún es mucho lo que hay que hacer en materia de planificación familiar y regulación de la fecundidad. Desdichadamente la educación sexual tradicional en la mayor parte de los casos no facilita la formación de los requerimientos básicos para estructurar exitosamente una vida familiar, en el mejor de los casos se ha centrado en la entrega de información relacionadacon la fisiología y la anatomía de la fecundación, el embarazo y el parto, descuidando la formación de actitudes, valores y habilidades necesarias para el desarrollo y la estructuración de una maternidad-paternidad responsable y realizante. Tener un coito para que un espermatozoide fecunde un óvulo es una cosa y criar adecuada, positiva y responsablemente una familia es otra. Estructurar unafamilia, optar por la maternidad y la paternidad requiere de unas condiciones personales, emocionales y sociales que muchas veces no están presentes.
Objetivos

GENERAL
Dar a conocer las leyes que reglamentan la planificación familiar en hombres y mujeres en Colombia y la aplicación por el profesional de Enfermería

ESPECIFICOS
 Informar sobre los programas inmersos en la resolución 412 del2000 para la reglamentación en planificación familiar.
 Mostrar las estadísticas actuales en planificación familiar en Armenia, según régimen subsidiado o vinculado.
 Familiarizar y familiarizarnos con el control de enfermería en planificación familiar.

Reglamentación en planificación familiar
Básicamente la ley encargada de regular un asunto tan importante como la planificación familiares la ley 412 del 2000, que define a la planificación familiar como toda aquella actividad cuyo propósito es brindar a todas aquellas personas que se encuentran en edad fértil una buena consejería, educación, e inclusive brindar suministros para que dichas parejas puedan ejercer su derechos a tener una sexualidad responsable que les permita elegir numero de hijos que desean tener y cuando...
tracking img