Morfema

Morfema: Es la parte de la palabra que no varía. Contiene su significado.

Ejemplo: deport-e, deport-ivo, deport-istas

Lexema: Es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade allexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número).

Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo.Morfema constitutivo: Los morfemas pueden ser constitutivos, es decir, los constitutivos, son necesarios para la formación de la palabra; no existe ningún sustantivo que no se pueda decir de él quees singular o plural, masculino o femenino; en cambio no todos tienen que ser diminutivos o despectivos, por ejemplo. De esto se desprende que los constitutivos son necesarios y los facultativos,opcionales.

Morfema facultativo: estos añaden matices al significado del lexema. Estos matices y significados derivados son sistemáticamente relacionables a partir del significado del lexema si secompara el mismo morfema actuando en diferentes campos semánticos. Generalmente estos morfemas están más cerca de la raíz que los morfemas flexivos.

Morfema dependiente: van unidos o fusionados a otromonema para completar su significado. En ciertos casos provocan cambios de acento, cambios fonéticos en los fonemas adyacentes y sólo pueden aparecer en un orden secuencial concreto, no permitiendo lainterposición de ciertos elementos entre ellos y la raíz o morfema adyacente.

Morfema independiente: que admiten cierta independencia fonológica del lexema. Este tipo de morfemas permiten lainserción entre él y el lexema de otros morfemas y palabras, no provocan ciertos cambios fonéticos, evidenciando la presencia de una barrera para dichos cambios. En español, estos morfemas independientes oclíticos están formados por elementos como los determinantes, las preposiciones y las conjunciones.

Morfema nominal: existen dos tipos de morfema nominal. El que indica género y el que indica...