Reglamento de seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SUPREMO N° 42-F

REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
22 DE MAYO DE 1964

ANTECEDENTES
• En 1901 el estado interviene por primera vez en asuntos laborales a través del Ministerio de Gobierno y Policía. • En 1907 se tienen las primeras leyes referentes a la seguridad de los trabajadores.

ANTECEDENTES
• En 1919 en la Dirección de Fomento del Ministerio de Fomento se crea la"sección del trabajo".
• En 1929 se da la creación de la Inspección General del Trabajo.

ANTECEDENTES
• En 1949 se inicia una nueva etapa en el campo del trabajo mediante el Decreto Ley N° 11009, se crea el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas.

MARCO NORMATIVO NACIONAL
Sector Industria Decreto Supremo 42-F del 22.05.64 “ Reglamento de Seguridad Industrial ”

Entre sus atribucionestenemos:
• Estudiar desde el punto de vista legal y técnico, la practicabilidad de las normas de Seguridad. • Inspeccionar los establecimientos industriales. • Ordenar el cierre de establecimientos por incumplimiento de las Normas.

Obligaciones
 Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial (D.S. 42-F “Reglamento de Seguridad Industrial”).
 Comité de Seguridad e Higiene Industrial(Decreto Supremo 42F “Reglamento de Seguridad Industrial”).

Obligaciones
 Registro de Libro de Servicios de Caldero de vapor y otros recipientes a presión.

 Registro de Libro de Actas de Comité de Seguridad e Higiene Industrial.

INSTALACIONES CIVILES

 Estado de paredes, escaleras, pisos y techos.  Barandas en espacios abiertos.  Cubiertas de material resistente en aberturas en lospisos.  Lugares de tránsito libres de desperfectos , protuberancias u obstáculos

MEDIDAS BÁSICAS DE SST
 Guardas de protección de máquinas.  Extintores ubicados en lugares visibles y de fácil acceso.  Extintores con carga vigente .  Rutas de escape.  Indicación de carga máxima en los equipos para izar.

ALMACENAMIENTO Y TRASLADO DE PRODUCTOS
 Apilamiento seguro.  Espaciosadecuados para el tránsito de personas.  Equipos adecuados para el transporte de los productos.  Rotulado de los envases que contienen sustancias químicas, para su fácil identificación.

RIESGOS ELÉCTRICOS
 Llaves de paso de corriente eléctricas protegidas dentro de cajas.  Cables portátiles (“extensiones”) vulcanizados (doble revestimiento).  Conductores eléctricos dentro de ductos (entubados). Maquinaria conectada a una toma de puesta a tierra.

PROTECCIÓN PERSONAL
Anteojos protectores. Calzado de seguridad. Auriculares o tapones auditivos. Guantes . Respiradores o Mascarillas. Vestidos/Mandiles de protección.  Uso correcto de los implementos de protección.      

AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD
 Señales de Obligatoriedad (de color azul).  Señales de Prohibición (de colorrojo).  Señales de Prevención (triángulos amarillos).  Señales de Información (de color verde ).

Algunos artículos importantes:
Art. 10: Son atribuciones propias de la Dirección… “(…) c-) Inspeccionar los establecimientos industriales por intermedio de los funcionarios o profesionales especializados que se designe, a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones sobre SeguridadIndustrial. d-) Dictar las recomendaciones necesarias para eliminar las causas de peligro, cuando como resultado de las inspecciones realizadas, se ha constatado que un establecimiento industrial, no ofrece seguridad adecuada a los trabajadores o terceros, señalando los plazos dentro de los cuales tales recomendaciones deberán ser puestas en práctica. (…)”.

Algunos artículos importantes:
Art.21: Si como resultado de las inspecciones efectuadas la Dirección constatara que en un establecimiento industrial, existen condiciones que representan peligro, ordenara mediante notificación, que se eliminen dichas causas dentro de un plazo prudencial. Si la empresa no cumpliera dentro del plazo señalado con esta obligación, la Dirección podrá imponer sanciones que comprenderán la multa y aun...
tracking img