Reglamento de transporte y almacenamiento de acido sulfúrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE ÁCIDO SULFÚRICO

MINERA PAMPA DE COBRE S.A 2005

ÍNDICE

Descripción 1. Objetivos 2. Generalidades 3. Descripción de la Actividad 4. Responsabilidades

Página 2 2 8 20

1

Reglamento de Transporte, Almacenamiento y Manejo de Ácido Sulfúrico 1. Objetivo: Establecer normas generales y específicas que se deben adoptar en elalmacenamiento, transporte y manipulación de ácido sulfúrico, a fin de controlar los riesgos potenciales de accidentes en las operaciones. El presente reglamento es aplicable a Minera Pampa de Cobre S.A , tanto a personal propio como a Empresas Contratistas.

2.

Generalidades: El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso transparente e incoloro cuando se encuentra en estado puro y de color marrón cuandocontiene impurezas. Es un ácido fuerte, que cuando se calienta por encima de 30ºC desprende vapores y por encina de 200ºC emite trióxido de azufre, reacciona con todos los metales generando hidrógeno, cuando está caliente su reactividad se intensifica. Tiene gran afinidad con el agua y es por esta razón que extrae el agua de las materias orgánicas deshidratándolas. En contacto con la piel o losojos, el ácido sulfúrico provoca quemaduras graves. Su ingestión puede causar severos daños para la salud de las personas. La inhalación de vapores concentrado o emanaciones desde un ácido caliente, puede ser dañino para los pulmones. El ácido mismo no es inflamable, pero en concentraciones altas puede provocar llamas, por contacto con combustibles líquidos y sólido. 2.1. Propiedades yCaracterísticas:

Nombre químico Formula Estado físico Color Olor Punto de inflamación Corrosivas

Reactividad

Higroscopicidad

Ácido Sulfúrico. H2S04. Líquido. Claro, de incoloro a turbio. Agudo y penetrante. No tiene. Altamente corrosivo a casi todos los metales, particularmente a baja concentración, con desprendimiento de Hidrógeno. Además de atacar a muchos metales en su forma concentrada, es unagente fuertemente oxidante y puede causar inflamación en contacto con materiales orgánicos, carburos, cloratos, también reacciona exotérmicamente con el agua. Sí.

2

2.2. Todo el personal a cargo del almacenamiento, operación, transporte, carga y descarga del ácido sulfúrico, indicado en el presente reglamento, debe dar cumplimiento a cada una de las disposiciones establecidas. 2.3. En lasoperaciones de carga y descarga de ácido sulfúrico, el personal debe usar en todo momento los siguientes elementos de protección personal. - Antiparras o lentes resistentes al impacto. - Protector facial de largo completo 8” como mínimo. Estos se usarán además de las antiparras. - Botas de goma con punta de acero. - Respirador con filtro para ácido. - Casco de seguridad. - Ropa de trevira antiácida.- Pantalón y chaqueta impermeable. - Guantes de PVC, tipo mosquetero. Además de ambientales. otros que correspondan según riesgos

El jefe a cargo del trabajo debe controlar el fiel cumplimiento del uso y cuidado de los elementos de protección personal. 2.4. Todas las instalaciones y equipos donde se transporta, almacena y maneja ácido sulfúrico, deben estar eléctricamente conectados a tierra.2.5. En todo lugar donde se trabaja con ácido sulfúrico debe haber una guía de primeros auxilios, que instruya exactamente sobre las medidas a tomar para atender a personas accidentadas por ácido. 2.6. En la estación de vaciado de ácido sulfúrico y en los puntos de adición de ácido al proceso deben existir duchas de emergencia y lavaojos, ubicándose en lugares de fácil y rápido acceso, bienseñalizados. Ellas deben ser capaces de suministrar grandes cantidades de agua bajo presiones moderadas. Estos equipos de seguridad deben ser revisados y probados cada 15 días, por el jefe responsable del área y registrar la inspección en un libro destinado especialmente para ello.

3

2.7. De la Capacitación de los Trabajadores La seguridad en el manejo del ácido sulfúrico se basa en gran...
tracking img