Reglamento interno de trabajo

Páginas: 28 (6913 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, fue elaborado con la finalidad de dar a conocer en la medida de la información recopilada, qué es un Reglamento Interno de Trabajo, su contenido, sus efectos, el modelo a seguir para su elaboración, etc. Esperando sirva de ayuda para aquellos empleadores y trabajadores que deben regirse bajo las modalidades de un Reglamento que regule sus funciones.

Laproblemática surge sobre las normas que rigen internamente las actividades de trabajo, ya que existen discrepancias sobre la aplicabilidad de los reglamentos de trabajo. Es decir, hasta qué punto el reglamento de trabajo obliga a un empleado, sobre todo en las disposiciones que afectan los derechos previamente conferidos (o inclusive que emanan del mismo contrato individual de trabajo).

Además, loscriterios se dividen respecto a si el reglamento interno de trabajo forma parte del derecho colectivo, es decir, se ampara en un sujeto de carácter colectivo, o si, por el contrario, debe encuadrarse dentro del derecho individual del trabajo.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
1. OBJETIVOS:
1. Objetivo General:
o Tener un mayor conocimiento de las reglas y normas que rigen enel ambiente laboral (empleadores – trabajadores).
2. Objetivos Específicos:
o Conocer si las instituciones tienen conocimiento de la existencia del reglamento interno de trabajo.
o Determinar si las empresas aplican el reglamento interno de trabajo.
o Conocer en base al trabajo realizado si los trabajadores tienen conocimiento de la existencia delReglamento Interno de Trabajo.

2. MARCO TEÓRICO:
2.1. Antecedentes del Reglamento Interno de Trabajo:

La dependencia del trabajador al patrono, le faculta a este para exigir el cumplimiento de órdenes o disposiciones que, sin contravenir las normas jurídicas, deben ser acatadas en cualquier momento, sobre todo en lo referente al modo, tiempo y cantidad de trabajo que eltrabajador deba cumplir. Son órdenes necesarias para la correcta administración de una empresa.

Es importante establecer que la dependencia que tienen el trabajador es la "subordinación a un poder mayor", que implica, laboralmente hablando, una obediencia respecto al patrono y respecto a las disposiciones que de éste emanen relacionadas siempre con el desempeño del trabajo. Estas órdenesdeben estar limitadas, además de las restricciones que la misma ley establece, por la libertad que tiene el trabajador de poder operar o ejecutar su trabajo.

Las normas establecen claramente la dependencia del trabajador al empleado, cosa que bajo ningún concepto está en duda, pero que resulta de mucha importancia la relación que este tiene con el tema a tratar.

El contratode trabajo es el convenio entre dos personas en la cual la una se compromete a prestar sus servicios lícitos y personales "bajo su dependencia". Es decir, establece una relación de subordinación frente al patrono que impartirá las reglas que crea convenientes para poder organizar y dirigir el trabajo a su cargo, siendo una guía para el mismo trabajador. Por otro lado, al definir al empleador, seestablece que este será la "persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por CUENTA U ORDEN de la cual se ejecuta la obra o se presta el servicio".

A decir de Guillermo Guerrero Figueroa, "la expresión más importante de esta subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono es el llamado PODER DE DIRECCIÓN, consistente en la facultad de impartir órdenes o instruccionesdurante el curso del contrato para lograr que el trabajador cumpla sus obligaciones posibilitando así la realización de los fines de la empresa, o de la actividad productiva si se quiere, los cuales son la producción de bienes y servicios y la distribución e intercambio de los mismos.

Esta facultad o poder de dirección implica, para hacer realidad su ejercicio, la existencia de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno de trabajo
  • REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
  • REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
  • Reglamento Interno de Trabajo
  • Reglamento Interno De Trabajo
  • Reglamento Interno De Trabajo En Colombia
  • reglamento interno del trabajo
  • Reglamento interno de trabajo de una hosteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS