Reglamento interno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

DEFINICION
El reglamento de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el patrono y sus trabajadores en la prestación delservicio. También podernos mencionar que el reglamento de trabajo es un conjunto normativo, impersonal y establece objetivo e interno, que tiene por fin procurar el orden y la paz, la seguridad y lasolidaridad, como factores indispensables a la actividad laboral y a la dignidad humana, en el proceso económico de una empresa que, al igual de otras formas de derecho de propiedad privad, debecumplir una función social según exigencia de la misma constitución.

El reglamento Interno de Trabajo es aquel instrumento jurídico elaborado por el patrono, mediante el cual se regulan las relacionesobrero patronales en los centros de trabajo y que, al entrar en vigencia, su acatamiento se hace obligatorio para las partes de la relación laboral.
Los reglamentos de trabajo recogen todasaquellas disposiciones de orden administrativo, de dirección y técnicas, necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de las partes contratantes en la relación laboral.
El reglamento internoestipula las condiciones de trabajo en una empresa u organización en particular. Adicionalmente, constituye una limitante para el arbitrio disciplinario del empleador, pues en él se contienen las condicionesbajo las cuales se aplicarán sanciones disciplinarias. Es de carácter unilateral, donde el empleador fija las condiciones disciplinarias, las relativas a higiene y salud y, en ocasiones, estableceprincipios generales de remuneración.
El reglamento se entiende como consentido por el trabajador pues, al ser promulgado, su decisión de no romper el contrato de trabajo se considera consentimientotácito. Pero el trabajador que ingrese posterior a la promulgación del reglamento, debe consentir como parte de su contrato laboral (teoría del reglamento como contrato consensual).
En algunos...
tracking img