Reglamento interno de un colgeio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
MODALIDAD A DISTANCIA
MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL
MODULO III: LEGISLACION EDUCATIVA

EVALUACIÓN A DISTANCIA

NIVEL DE CONTEXTUALIZACIÓN

1. Defina con sus propias palabras los siguientes términos:
a. Constitución.-
Es la norma fundamental, escrita de un Estado soberano, establecida para regirlo. La constitución fija los límitesy define las relaciones entre los poderes del Estado, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan, garantiza al pueblo derechos y libertades.
b. Ley.-
Es una norma, regla jurídica dictada por el poder legislativo, un preceptoestablecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
c. Ley Orgánica.-
Es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias, se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias.
d. Ley de Educación.-
Es una norma regida para la formación preprimaria, primaria ynivel medio de un país, tomando en cuenta los derechos y régimen de la constitución, estableciendo un marco claro y mecanismos agiles para el desenvolvimiento de educción nacional.
e. Código.-
Son argumentos legales que marcan el procedimiento que debe seguirse para la defensa de los derechos del individuo bien en lo penal o bien en lo civil, conjunto ordenado y sistematizado de normas.
f.Decreto.-
Es un acto administrativo emanado habitualmente por el poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es inferior a las leyes.
g. Reglamento.-
Colección ordenada de reglas o preceptos, que por autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, dependencia o servicio, es una norma jurídicadictada por el poder ejecutivo.
h. Acuerdo.-
Es una decisión tomada en común por dos o más personas, también puede ser tomada por una junta, asamblea o tribunal, se denomina así a un pacto.
i.Estatuto.-
Es una ordenanza, estipulaciones establecidos por un poder, se considera un régimen jurídico al cual están sometidas las personas.

j. Responsabilidad.-
Es un valor que está en laconciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, en el plano de lo moral y ético, se denomina como compromiso u obligación.

2. Escriba las características de las leyes y proponga un ejemplo

La Ley es general.-
La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ningunaclase. Ejemplo: todos los ecuatorianos estamos prohibidos de robar, porque seremos sancionados por el código civil y penal.

La Ley es permanente.-
Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores. Ejemplo: la Ley de Educación y Sueldos delMagisterio Nacional, fue reemplazada por la vigente Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, en agosto de 1990.

La Ley es impersonal.-
Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad. Ejemplo: Ley de Tránsito y transporte Terrestre.

La Ley es conocida.-
Nadie puedeinvocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. Ejemplo: Ley de Servicio Civil y carrera administrativa.

La Ley es publicada.- Porque todos los ciudadanos deben conocer las normas que se comprometen a cumplir. Ejemplo: Ley de Aguas.

La Ley es Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas. Ejemplo: Ley de Propiedad Intelectual.

3....
tracking img