Reglamento interno para auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisiones de Aseguramiento de Calidad
Actualmente existe un fuerte diálogo entre las partes interesadas, los comités de auditoría, y las autoridades regulatorias sobre el papel y el desempeño de auditoría interna. Hoy es una obligación del negocio aprovechar al máximo la función de auditoría interna. Todo comienza con QARPlus de PwC y con nuestro compromiso a mejorar los niveles de calidad queva más allá del simple cumplimiento.

1) El Proceso de Aseguramiento de la Calidad

Hoy más que nunca las organizaciones líderes dependen de la calidad de sus procesos de auditoría interna.

Un clima comercial impulsado por las exigencias de mejores niveles de dirección corporativa, responsabilidad y transparencia ha dado origen a nuevas exigencias en materia de auditoría interna.
En estenuevo contexto, los comités de auditoría y las gerencias formulan preguntas cada vez más difíciles sobre la calidad y efectividad de sus funciones de auditoría interna.

2) Lograr que la calidad tenga valor

La práctica de Servicios de Auditoría Interna de PwC cuenta con una amplia experiencia en asistir a comités de auditoría, ejecutivos y gerencias de auditoría para garantizar calidad yefectividad en materia de auditoría interna. Según nuestra experiencia la calidad debe evaluarse desde tres puntos de vista:

1. Efectividad a la hora de satisfacer las necesidades de las partes interesadas;
2. Eficiencia y efectividad en el uso de las últimas mejores prácticas de auditoría interna;
3. Efectividad a la hora de cumplir con las normas y requerimientos profesionales y/o regulatoriosde auditoría interna aplicables.

Los procesos de Auditoría interna deben abordar las tres dimensiones para ser considerada altamente efectiva en el contexto desafiante actual.

Para ayudar a las organizaciones a evaluar y potenciar la calidad y efectividad de la auditoría interna, PwC ha desarrollado dos modelos que ayudan a las organizaciones a prever, estructurar y operar una función deauditoría interna más efectiva para satisfacer y superar las expectativas de las partes interesadas:

El Enfoque de PwC para Evaluar la Calidad y Efectividad de la Auditoría Interna

Cada vez más los comités y la gerencias de auditoría buscan obtener feedback objetivo sobre la efectividad de sus funciones. Esto exige un enfoque y una metodología estructurada como también un conocimiento profundode las prácticas y procesos en materia de auditoría interna.

El enfoque de PwC para evaluar la calidad y efectividad de la auditoría interna incluye un plan de cuatro etapas posterior al Marco de Auditoría Interna.

Etapa 1, Planificación de Proyectos – Incluye la definición de objetivos, partes interesadas y material a entregar. En esta etapa es clave establecer un conjunto de objetivosclaros y definidos para el proyecto en general. Para muchas organizaciones el material a entregar no incluirá simplemente un informe de auditoría interna sino también un plan de acción para abordar las brechas identificadas.

Etapa 2, Identificación de Impulsores de Valor – Incluye entrevistas y encuestas para obtener conocimientos y un entendimiento de los impulsores de valor de auditoría interna delas partes interesadas y las percepciones en materia de rendimiento actual.

Etapa 3, Evaluación del Estado Actual – Incluye revisiones y un análisis detallado de los procesos clave de auditoría interna. En esta etapa, Profiler®, la herramienta de referencia de mejores prácticas de auditoría interna registrada de PwC, se utiliza para evaluar comparativamente las prácticas de una función deauditoría interna. Más importante aún, Profiler también permite identificar mejores prácticas que posiblemente puedan ajustarse a los impulsores de valor de la organización. Esta etapa también incluye evaluaciones en materia de cumplimiento de normas profesionales.

Etapa 4, Desarrollo de Soluciones – Incluye el desarrollo no sólo de un informe de resultados y observaciones sino también un plan de...
tracking img