Reglamento interno penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA DIVISION SEGURIDAD INTERNA

CAPITULO I

Art.12º) Es la rama que tiene a su cargo el cuidado y seguridad de las personas detenidas, cumple las disposiciones en lo que concierne a disciplina y ejerce la permanente vigilancia interna del Penal.

Art.13º) Son funciones propias de esta División:

A) La vigilancia interna en su carácter de tal.

B) El mantenimiento del ordendisciplinario.

C) Velar por el cumplimiento del aseo, limpieza y conservación de las distintas Dependencias.

D) Observar en forma permanente el aseo e higiene de los internos, como la prestación adecuada de la atención medica.

E) El contralor estricto del transito de personas en general y en particular respecto a la entrada y salida de Internos, como as¡ entrada y salida de Agentes, visita deInternos, Liberados, Proveedores, Profesionales, etc.

F) Para el mejor cumplimiento de la misión que le corresponde a la División Seguridad, los Agentes de la Unidad, sin distinción de jerarquías y sin perjuicio de las obligaciones que tienen asignadas en la función que en forma accidental o permanente desempeñen tienen como principal deber, el de observar y colaborar en forma efectiva con estaDivisión, en todas circunstancias en que notare irregularidades, debiendo de inmediato ocupar el puesto que le fuera asignado en los casos de alteración del orden y sin esperar disposiciones expresas de sus superiores.

CAPITULO II

DEL JEFE DE LA DIVISION SEGURIDAD INTERNA

Art.14º) El Jefe de la División Seguridad Interna, es el responsable directo del normal y correcto desenvolvimiento detodas las actividades que se realiza en la División a su cargo.

Art.15º) Son sus deberes y atribuciones:

A) Mantener la organización y disciplina de Agentes e Internos, exigiéndoles a ambos y en sus respectivas órbitas, él más estricto cumplimiento de sus obligaciones.

B ) Disponer de por sí y cuando sean de su competencia, todas las medidas que estime necesarias para el correcto y regularfuncionamiento de los servicios a su cargo, proponiendo a la superioridad, las soluciones de las mismas, cuando excediera sus facultades y poniendo a consideración de la Dirección las que tomare por propia iniciativa.

C) Impartir academias del Personal a sus órdenes.

D) Inspeccionar con frecuencia las dependencias a su cargo, observando la conducta del personal e internos, en cuanto a ordene higiene de estos sectores.

E) Disponer la requisa diaria, generales y especiales, interviniendo activamente, en las mismas con la mayor asiduidad posible.

F) Presenciar con frecuencia, los relevos de guardia, revista de personal, recuentos, visitas, etc., e inspeccionar las comidas que se suministran al personal e internos.

G) Verificar que se cumplan con las prescripciones de laconservación de los medios de sujeción, prevención y lucha contra incendios y demás elementos, como también prever y gestionar su renovación.

H) Atender a la seguridad y salud de los internos, velando por que la atención y prescripciones médicas, y que se cumplan rigurosamente y conforme a las disposiciones en vigencia.

I) Escuchar los reclamos y pedidos de los internos, resolviendo por aquellosque sean de su competencia o dando cuenta a quién corresponda en caso contrario.

J) Practicar una amplia información en caso de accidente por leve que aparente ser, que ocurra a Agentes o Internos, elevándolos a la Dirección.

K) Asumir personalmente la Dirección del procedimiento en caso de alteración del orden.

L) Establecer el rol de fuga, amotinamiento, defensa, agresión al personal,etc. y ordenar el adiestramiento de los Agentes a sus órdenes para esas u otras emergencias.

M) Velar por que la disciplina entre los internos sea estricta pero humana, procurando por todos los medios a su alcance, influir en la readaptación de aquellos.

N) Elevar a la Dirección el parte diario de Servicio, las novedades y cualquier otra eventualidad producida en cada relevo.

Ñ) Llenar...
tracking img