Reglamento Interno

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
REGLAMENTO INTERNO
COMISION DE FOMENTO ECONOMICO, TURISMO, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
COFETARN COCODE ALDEA PRIEDRA GRANDE DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO SACATEPEQUEZ, SAN MARCOS.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
1. Creación. La organización se inicio el 10 de octubre el 2010 con el nombre de SUB COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE como fundadores Juan Eleazar González, Víctor Casimiro López,Bartolomé Timoteo Orozco Pivaral, y sus primeros integrantes fueron personas que se dedican al comercio de leña, madera, tomando en cuenta a once personas que integraron con el objetivo de concientizar a las demás personas de la comunidad sobre la problemática que afecta al medio ambiente, puesto que Aldea Piedra Grande es uno de los lugares que se encuentran en alto riesgo y ha sido golpeadofuertemente por la naturaleza y la pérdida del área boscosa por la tala inmoderada de arboles

2. La sede de la Organización COFETARN COCODE se encuentra ubicado en el Cantón San Juan del Pozo en casa del Señor Salvador Ramos en la aldea Piedra Grande, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

3. Idioma oficial : el idioma oficial de la organización es el español

CAPÍTULO II
MISIÓN, VISIÓN YOBJETIVOS
1. La Misión La COFETARN promueve el fomento de la economía local, impulsando el turismo y desarrolla procesos sociales, políticos, técnicos y de formación de capacidades, tendientes al adecuado uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales (producción de energía limpia, manejo forestal, conservación de suelos, reforestación, protección de la biodiversidad) y elAmbiente.
2. La Visión La COFETARN (comisión de fomento económico, Turismo, Ambiente, recursos Naturales y Energía renovable) como una organización fortalecida con capacidad de generar ´propuestas en temas: Económicos, Turísticos, de ambiente, Recursos Naturales y Energía renovable, con enfoques transversales de Género, Auditoria Social, multiculturalidad, multiplicidad de cosmovisiones y conparticipación de entes sociales multidisciplinarios.

3. Los objetivos.
a. Contribuir al desarrollo integral de los habitantes de la aldea Piedra Grande de San Pedro Sacatepéquez.
b. Participar y promover en las propuestas e incidir en la toma de decisiones en los temas concernientes a la comisión o al interno del COMUDE, COCODE, Organizaciones Gubernamentales, y no Gubernamentales para unaadecuada distribuciones de los recursos financieros del municipio orientados a la sostenibilidad económica, turística, ambiental, recursos naturales, (producción de energía limpia, manejo forestal, conservación de suelos, reforestación y protección de la biodiversidad).
c. Desarrollar procesos organizativos y de formación de capacidades de la sociedad civil para participar en la construcción de lagobernabilidad con la participación de gobernantes y gobernados.
d. Monitorear y evaluar los procesos que se relacionen con la comisión.

4. Base legal de COFETARN.
en enero el 2011 se cambia de nombre a COFETARN COCODE (Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente, Recursos Naturales y Energía Renovable) contando con base legal en el artículo 36 del CÓDIGO MUNICIPAL numeral 4 en donde sehabla de la organización de las comisiones del Concejo Municipal las cuales generalmente son similares en el Consejo de Desarrollo Municipal (COMUDE) y el Articulo 24 del reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en el que hace mención que Los Consejos de Desarrollo pueden crear las comisiones de trabajo que consideren necesarias sus funciones son emitir opinión ydesarrollar temas y asuntos por encargo del consejo correspondiente, y el artículo 2 de LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA que dice “Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.”

Es por eso que hoy en día la organización COFETARN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • REGLAMENTO INTERNO
  • reglamento interno
  • Reglamento Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS