Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento interior de trabajo
El reglamento interno estipula las condiciones de trabajo en una empresa u organización en particular. Adicionalmente, constituye una limitante para el arbitrio disciplinario del empleador, pues en él se contienen las condiciones bajo las cuales se aplicarán sanciones disciplinarias. Es de carácter unilateral, donde el empleador fija las condiciones disciplinarias,las relativas a higiene y salud y, en ocasiones, establece principios generales de remuneración.
El reglamento se entiende como consentido por el trabajador pues, al ser promulgado, su decisión de no romper el contrato de trabajo se considera consentimiento tácito. Pero el trabajador que ingrese posterior a la promulgación del reglamento, debe consentir como parte de su contrato laboral (teoríadel reglamento como contrato consensual).
En algunos ordenamientos se exigen que el reglamento interno de trabajo sea sometido a aprobación de una dependencia administrativa estatal, para que sea revisado y verificar así que no vulnere los derechos de los trabajadores

1.            OBJETIVOS

El presente reglamento contiene las disposiciones internas,  que regulan las relaciones laboralesentre la empresa y el personal, estableciendo sus derechos y obligaciones. El presente Reglamento Interno de Trabajo podrá ser modificado cuando así lo exija el desarrollo institucional y/o las disposiciones legales vigentes que le sean aplicables. Todas las modificaciones del reglamento interno de trabajo serán puestas a conocimiento de los colaboradores. Los casos no contemplados en el presenteReglamento, se regirán por las disposiciones que en cada caso dicte la empresa en el ejercicio del derecho que establece las leyes y normas laborales vigentes. 

2.            FINALIDAD

Establecer normas genéricas de comportamiento laboral, que debe de observar todos los colaboradores sobre deberes, derechos, incentivos, sanciones, permanencia, y puntualidad, con la finalidad de mantener yfomentar la armonía en las relaciones laborales entre la empresa y los colaboradores.

3.         BASE LEGAL

 Constitución Política del Perú 1993

 Estatuto de la Empresa

Ley de Productividad y Competitividad Laboral. D.S. Nº.03-97-TR.  Ley de Jornada Laboral y Remuneraciones del Trabajador. D.Leg. Nº. 854 y su Reglamento el D.S. Nº. 08-97 TR. Descanso Remunerado de los Trabajadores sujetosa la Actividad Privada, D. Leg. Nº. 713  y  D.S. Nº. 012-92.TR. 

4.            ALCANCE

El  presente Reglamento es de aplicación a todos los funcionarios y colaboradores de la empresa. 

5.            DEFINICIONES

Para  la mejor interpretación y aplicación del presente reglamento, se define los siguientes términos:

Centro de Trabajo.- Es la estructura física donde se desarrolla lasactividades laborales.

 Puesto de trabajo.- Lugar asignado a un colaborador para que desempeñe las funciones o tareas asignadas.

·  Empresa.- Es la institución u organización que tiene  personería jurídica.

  Empleador.- es el representante de la empresa

 Deber.- Es la obligación o responsabilidad de ejecutar una acción.

Derecho.- Es la facultad de actuar de acuerdo a nuestrafacultad, siempre que no se vulnere los derechos de terceras personas. Es la potestad de hacer o exigir  cuanto la Ley o Autoridad establezca a nuestro favor.

  Asistencia.- Es el acto de concurrir al centro de trabajo dentro del horario establecido.

 Inasistencia.- Acto de no concurrir a centro de trabajo, o de concurrir después de la tolerancia máxima establecida

Comisión de Servicios.- Es laautorización que tiene un colaborador  para desarrollar actividades relacionadas al puesto de trabajo, pero fuera de la empresa.

Permisos.-  Son las ausencias justificadas  del  trabajo previamente autorizadas por la persona competente.

Faltas.- Son las deficiencias e irregularidades cometidas por el personal, ya sea en forma voluntaria e involuntariamente.

 Deficiencias.- Son los...
tracking img