Reglamentos Bruselas I Y Roma I

Páginas: 53 (13193 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL REGLAMENTO (CE) 44/2001 DEL CONSEJO, DE 22 DE DICIEMBRE DE 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.


(Bruselas I)


A.- El concepto de Jurisdicción.


Pueden ofrecerse diferentes definiciones del concepto “Jurisdicción”.


Esencialmente alude a la potestad de la que se hallan dotados losórganos judiciales para juzgar un caso determinado y resolverlo con arreglo a Derecho (es decir, según unos parámetros legales preestablecidos). Ese es el concepto que, por ejemplo, contempla el artículo 117.3 de la Constitución Española cuando alude a la Jurisdicción como la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.


También se alude a “Jurisdicción” para describir la competencia de undeterminado órgano (judicial): es decir, el conjunto de asuntos sobre los que puede pronunciarse en ejercicio de la potestad jurisdiccional.


El Reglamento comunitario que pasamos a analizar se encarga de fijar la competencia de los órganos jurisdiccionales de un determinado Estado miembro de la Unión Europea cuando el litigio entre las partes presenta algún elemento de extranjería (es decir,un elemento que vincula el conflicto – en mayor o menor medida – con un Estado distinto de aquel en que radica el Tribunal ante el que se plantea el litigio).


B.- Ámbito de aplicación del Reglamento 44/2001.


El reglamento se aplica – con la finalidad antedicha de determinar la competencia judicial de los Tribunales de un determinado Estado Miembro (EM) – en materia civil y mercantil,con independencia de la naturaleza del órgano jurisdiccional (art. 1). Quedan excluidas, por tanto, otras materias de orden jurídico-público como pueden ser los asuntos fiscales, aduaneros o administrativos.


Deberá tenerse en cuenta, no obstante, que ciertas materias (algunas de las cuales resultan de orden civil o mercantil) aparecen explícitamente excluidas del ámbito de aplicación delreglamento, a saber:


(i) Estado y capacidad de las personas físicas, regímenes matrimoniales, testamentos y sucesiones.


(ii) La quiebra, los convenios entre quebrado y acreedores y demás procedimientos análogos (esta terminología que emplea el RC está obsoleta: actualmente nos referimos a este tipo de procesos como “procesos concursales” o “concurso de acreedores”).


(iii)La seguridad social.


(iv) El arbitraje.


Debe tenerse en cuenta, además, que es imprescindible la existencia de cierto vínculo (que el propio reglamento identificará) entre el asunto y el Tribunal que vaya a conocer del caso. En ese sentido, el Reglamento entra en acción – como regla general – cuando el demandado aparece domiciliado en uno de los EM de la UE.


Por ello, si eldemandado aparece domiciliado en un Estado no miembro (o en un EM no sujeto al Reglamento: caso del Reino de Dinamarca), entonces el Tribunal europeo ante el que se plantee la controversia deberá fijar su propia competencia atendiendo a su propia legislación interna (en el caso español, dicha legislación viene esencialmente integrada por la Ley Orgánica del Poder Judicial[1] y la Ley deEnjuiciamiento Civil).


B.2.- Reglas básicas (artículos 2 – 4).


Las personas domiciliadas en un EM[2] estarán sometidas, sea cual fuere su nacionalidad, a los órganos jurisdiccionales de dicho Estado (actor rei forum sequitur). Como indicábamos anteriormente, si el demandado no estuviere domiciliado en un EM, entonces (sin perjuicio de lo que seguidamente se indicará en cuanto a los fuerosexclusivos de competencia y los casos de prórroga de jurisdicción – sumisión expresa y tácita) el Tribunal determinará su competencia con arreglo a su legislación interna.


El Reglamento fija una serie de fueros exclusivos de jurisdicción (es decir, normas de Derecho imperativo que no podrán ser alteradas por acuerdo entre las partes y que, por ende, fijan definitivamente la competencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento roma i
  • Der. Rom I tema I
  • Historia Roma I
  • Andr i Rom novich Chikatilo
  • Certamen Aplicaci N De Los Reglamentos I
  • Roma I
  • I
  • I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS