Reglamnetacion trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTACIÓN TRABAJO DE GRADO

PROBLEMA

El trabajo de grado para los distintos programas Tecnológicos no es solo un requerimiento para obtener el título, es la gran oportunidad que tiene el estudiantes de poder aplicar todo ese conocimiento obtenido en la Institución, puesto al servicio de unas próximas competencias laborales que están tocando sus puertas.

La actividad del trabajo deGrado hace ya algún tiempo que la Institución viene desarrollando, pero en una forma poco clara, liderada no por un proceso que se empiece desde los primeros semestres, sino que se hace en forma atosigante en un último semestre del programa, además el estudiante esta viviendo este trabajo no con el disfrute que se merece tan importante oportunidad, sino como un trabajo más que necesita para obtenersu título. Es justificable esta situación en la medida que “lo urgente no esta dando tiempo para lo importante”, si al trabajo de grado le sumamos las otras asignaturas del semestre, en algunos casos actividades laborales y familiares, encontramos estudiantes estresados, y el resultado de su trabajo no es la calidad que posteriormente pueda ser una carta de presentación en el mercado laboral.Fieles al modelo Pedagógico de la Institución “Metodología por Proyectos”, nos disponemos a generar las condiciones necesarias para validar el Trabajo de Grado compatible desde el modelo, por ello desde esta propuesta queremos validar el sentir y querer de la Dirección general, la Dirección Académica y de los mismos estudiantes como agentes activos del proceso, que sea un proceso dirigido a suplirnecesidades básicas capacitando sus estudiantes para ser gestores de su empleo.

OBJETIVO
Crear procesos normatizados que permitan la gestión del Trabajo de grado en Cedecomputo, compatible con el modelo pedagógico de Proyectos.

JUSTIFICACIÓN

El plan de estudio establece como requisito imprescindible para optar al titulo en los diferentes programas tecnológicos, la elaboración de unTrabajo de Grado que permita a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos, apoyados por un grupo de docentes quienes le brindarán una adecuada orientación teórica, metodológica y técnica.

Las diferentes modalidades del trabajo de grado buscan que el estudiante próximo a egresar de los diferentes programas tecnológicos, integre y promueva los conocimientos en el trabajoprofesional e investigativo. Con las opciones del trabajo de grado, el futuro profesional dimensionará su que hacer hacia problemas y / o situaciones especificas aplicando los instrumentos teórico-prácticos y metodológicos adquiridos a lo largo de su formación profesional.

Se pretende que el estudiante ponga a prueba su capacidad de análisis y tratamiento de problemas, en el campo de la investigación oen el análisis e intervención de una problemática. Así tendrá la posibilidad de interactuar y socializar sus conocimientos y experiencias con otros profesionales.

De acuerdo a los objetivos del Plan de Estudio vigente y al modelo pedagógico de la Institución basado en los cuatro pilares de la educación, opta por las modalidades Proyecto Empresa Real y Práctica Empresarial, en especial laprimera de ellas, debido a la estructuración de los programas que ofrece.
La modalidad de Proyecto Empresa Real pretende inducir al estudiante a generar iniciativas en la creación y mejoramiento de empresas, permitiéndole al mismo un bagaje en conocimientos y el despliegue de toda su capacidad profesional constituyendo su “Proyecto de Vida” en una realidad.

La Práctica Empresarial permite alestudiante poner en sus conocimientos adquiridos y la aplicación de técnicas y metodologías propias del proceso académico, que le permitan obtener un primer acercamiento al ámbito laboral, desarrollando sus actividades profesionales en áreas afines dentro de una empresa.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Es menester para Cedecomputo poder entregar a la Sociedad Colombiana tecnólogos capacitados,...
tracking img