Reglas basicas del ajedrez

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Reglas básicas del ajedrez
1) OBJETIVO DEL JUEGO
El objetivo del juego es llevar al Rey contrario a una posición denominada mate. Por lo tanto no hay que capturar al Rey, sino forzarlo a adoptar una posición determinada en el tablero que esté dentro de las reglas del mate.
2) EL TABLERO DE JUEGO
El tablero de juego está compuesto por 8 filas (el conjunto de casillas horizontales al jugador) y8 columnas (el conjunto de casillas verticales al jugador) que forman un cuadrado de 64 casillas (o escaques) con colores alternos, normalmente blanco y negro, aunque no es obligatorio, colocándose para el juego una casilla oscura a la izquierda de cada adversario. Las casillas se numeran empezando por la de la esquina izquierda de las blancas, que es a1. Siguiendo la regla de que las columnastoman el nombre de letras y las filas de números, numeraremos así todos las casillas siguiendo un producto cartesiano (¡como los el juego de los barquitos, vaya!).
3) LAS PIEZAS
Las piezas se dividen en dos bandos (claro y oscuro, tradicionalmente blancas y negras), dispuestas inicialmente en idéntica posición. Las piezas son :
[pic]el Rey : es la pieza más importante, así que su valor esabsoluto
[pic]la Dama : valor 10
[pic]la Torre (2 en cada bando) : valor 5
[pic]el Caballo (2 en cada bando) : valor 3
[pic]el Alfil (2 dos en cada bando) : valor 3
[pic]el Peón (8 en cada bando) : valor 1
La posición inicial de las piezas para comenzar la partida es la siguiente :

[pic]
4) LOS MOVIMIENTOS Y CAPTURAS DE LAS PIEZAS
Cada pieza tiene definidos sus movimientos válidos así como susposibilidades de tomar o capturar las piezas contrarias. Analizamos pieza a pieza :
• el Rey : el Rey se desplaza una casilla a la vez, por tanto siempre alcanza una casilla contigua a la que ocupa en la fila, columna o diagonales de su casilla. Su forma de tomar pieza es similar a su movimiento, capturando sólo las piezas en una casilla contigua a la que ocupa.
• la Dama : la Dama sepuede desplazar tantas casillas como quiera a cualquier casilla de la fila, columna o diagonales de la casilla que ocupa. Captura las piezas rivales de la misma manera, alcanzando cualquier casilla que esté en la fila, columna o diagonales de su casilla.
• la Torre : la Torre se puede mover a cualquier casilla de la fila o columna de la casilla que ocupa. Captura piezas de su fila o columna acualquier distancia.
• el Caballo : el Caballo es la única pieza capaz de desplazarse por encima de otras piezas, movimiento comúnmente denominado salto. Las reglas de salto se pueden citar de varias formas. Se puede decir que el Caballo se mueve siempre en forma de L (dos casillas en una dirección y una cambiando a un lado o a otro); también se puede definir que mueve una casilla como laTorre y una como el Alfil. De cualquier forma siempre debe moverse a una casilla de color distinto a la que partió. Su forma de tomar pieza es similar, tomando las piezas que están en las casillas a las que puede moverse.
• el Alfil : el Alfil puede moverse a cualquier casilla de las diagonales de la casilla que ocupa. De igual forma puede tomar las piezas que estén en las diagonales de lacasilla que ocupa.
• el Peón : el Peón es la excepción en cuanto a sus movimientos y forma de tomar una pieza. Para desplazarse, debe hacerlo a una casilla siguiente de la columna de la casilla que ocupa, y siempre en el sentido de ataque de su bando. Excepcionalmente, puede avanzar dos casillas en el primer movimiento que realiza, pero no en posteriores. En cuanto a su forma de tomar, sólo puedetomar aquellas piezas que se encuentren a distancia de una casilla en alguna de las diagonales de la casilla que ocupa, pero solo en el sentido de ataque de su bando. Existe una excepción en su forma de tomar, que se explicará posteriormente.
 
5) LOS MOVIMIENTOS Y CAPTURAS EXCEPCIONALES
Existen dos movimientos y una toma que se salen de las reglas básicas de movimientos y tomas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez reglas básicas
  • Reglas del ajedrez
  • reglas del ajedrez
  • Reglas para aprender el ajedrez
  • REGLAS DEL AJEDREZ
  • Reglas de ajedrez
  • Reglas básicas de negociación
  • Fútbol sala. Regla básicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS