Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.

TIPOS DE ALMACENES |

ALMACEN CENTRALEs el lugar donde se reúnen todos los materiales y productos de la empresa
El almacén central nos permite un mayor y mejor control de las mercancías y productos, unamejor economía de espacio y un mayor aprovechamiento de los medios de manipulación.ALMACEN REGULADORSe encuentra en las proximidades de las propias fábricas de las empresas o en zonas de concentración Geográfica.
Permiten una gran capacidad de reacción a las necesidades del mercado, reducción del tiempo en el plazo de entregas, una mejora en la calidad de servicio así como un control diario de losStocks.ALMACEN TRANSIT POINTSon almacenes situados en zonas de importancia estratégica, con un mínimo de stock de seguridad para poder cumplimentar y servir los pedidos de urgencias. Como inconvenientes presentan la posibilidad de roturas de stocks de seguridad.ALMACENES CROSS-DOCKINGSon almacenes situados estratégicamente, que trabajan sin stocks, realizándose en ellos la recepción, verificación ydistribución física inmediata de los pedidos. Presentan el inconveniente de no poder servir los pedidos urgentes, al no tener stock.OPERADORES LOGISTICOSRealizan la función de almacenaje mantenimiento, manipulación de los stocks. |

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALMACENES
1.
Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, elalmacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de al empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.
Su dependencia de los elementosmencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y pro eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.
ALMACÉN
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
2. FUNCIÓN DEALMACENES Y SU ORGANIZACIÓN
3. FUNCIONES DEL ALMACÉN
La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de al programación de la producción. Sinembargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
* Recepción de Materiales
* Registro de entradas y salidas del Almacén.
* Almacenamiento de materiales.
* Mantenimiento de materiales y de almacén.
* Despacho de materiales.
* Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ALMACÉN
El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para al administración, la producción o al venta de artículos o mercancías.
Todo almacén puede considerarse redituable para un negocio según el apoyo que preste a las funcionesproductoras de utilidades: producción y ventas.
Es importante hacer hincapié en que lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrad y salida, o sea una rápida rotación.
Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al...
tracking img