Reglas de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE ORIGEN

Dentro de este trabajo usted puede encontrar dos tareas la primera las de las reglas de origen determinadas por la secretaría de economía mencionando a modo general de que estas son porcentajes y criterios y hago mención a los criterios que no respondan ante un tratado internacional.

Posteriormente otro trabajo es el que se va entregar el día de hoy viernes 4 de Junio quees el de las reglas de origen para importar y exportar aquí utilice de fuente PROMEXICO cabe destacar que la búsqueda arrojo como resultado de que estas NO EXISTEN porque lo que van a dar las reglas de origen es un nivel arancelario al más mínimo nivel no van a fijar reglas de importación y exportación es por eso que junte este trabajo porque primero hay que determinar las reglas de origen en lasecretaría de gobernación y posteriormente explicar que no existen las reglas de importación y exportación.

Dentro de las reglas de origen la autoridad responsable es la Secretaría de Economía; Dentro de dicha pagina podemos encontrar que a nivel internacional existen dos tipos de reglas de origen: las reglas de origen del tipo no preferenciales y las reglas de origen preferenciales.

Lasprimeras ósea las reglas de origen de tipo no preferenciales estas no comprenden todas las normas utilizadas en instrumentos de política comercial no preferenciales, tales como en la aplicación del trato de nación más favorecida, de los derechos antidumping y de los derechos compensatorios, de las medidas de salvaguardia, e incluso para compras del sector público y el establecimiento de lasestadísticas comerciales.

Por otra parte, las reglas de origen preferenciales tienen como objetivo la determinación del país de origen de un bien que es elegible para un trato arancelario preferencial previamente negociado entre uno o más países a través de un Acuerdo o Zona de Libre Comercio.

Ahora después de mencionar los distintos tipos de reglas de origen encontramos la definición de estasmencionando que es el criterio general o específico pactado expresamente en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien deberá considerarse como no originario y cuándo un bien podrá calificar como originario.

Dentro de las definiciones que podemos encontrar relacionadas a las reglas de origen es el bien originario que significa que cumple con las reglas de origen establecidas en elcapítulo correspondiente de un tratado de libre comercio y el bien no originario: Es aquel bien que no califica como originario, de conformidad con las reglas correspondientes.

Ahora bien en México, la Ley de Comercio Exterior (LCE) es el ordenamiento principal encargado de regular las reglas de origen, como ya vimos en clase el artículo 9 de la LCE, el origen de las mercancías se podrádeterminar para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan. El origen del producto podrá ser nacional, si se considera un solo país o regional, si se considera a más de un país.

Como menciono brevemente al principio la creación de las reglas es competencia de la Secretaría de Economía,previa consideración de los tratados o convenios internacionales en vigor suscritos por México.

Los criterios base para la elaboración de una regla de origen según el artículo 10 de la LCE son: cambio de clasificación arancelaria, contenido nacional y regional, y producción, fabricación o elaboración, especificando en este caso el tipo de operación o proceso productivo que confiere origen a lamercancía sin perjuicio de los criterios adicionales que pueda establecer la Secretaría de Economía.

Al principio del trabajo hice mención de las reglas de origen no preferenciales estas se rigen por el Acuerdo por el que se establecen las Normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, en materia de cuotas compensatorias,...
tracking img