Reglas generales de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MUNDO MAYA

ALUMNAS:
FAVIOLA PEREZ ESCALANTE

ASIGNATURA:
TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

CATEDRATICO:
LIC. MARCOS ANTONIO SOBERANO MIRANDA

TEMA:
“REGLAS GENERALES DE LOS TITULOS DE CREDITO”

H. CARDENAS, TABASCO. A 06 DE MARZO DEL 2010.

INDICE

UNIDAD 5. REGLAS GENERALES DE LOS TITULOS DE CREDITO

introduccion 3
5.1. CAPACIDAD YREPRESENTACION….…………………………………………5
5.2. TRANSMISION DE LOS TITULOS DE CREDITO.……………………………...8
5.3. EL AVAL…………………………………………………………………………….11
5.4 la aceptacion de los titulos de creditos……………...…………………………….12
5.4.1 de la aceptación por intervención 3
5.4.2 uso de la letra de cambio 3
5.5 el pago 3
5.5.1 del pago por intervención 3
5.5.2 formas de vencimiento aplicable a la letra de cambio 3
5.5.3 facultades de obrar en nombre deotro 3
5.6 el protesto 3
5.6.1 requisitos del acta de protesto 3
5.6.2 disposiciones del protesto 3
5.6.3 plazos para protestar un documento 3
5.6.4 acta de protesto y aviso de protesto 3
5.6.5 la ley nos dice: sección sexta 3
del pago 3
5.6.6 sección séptima 3
del pago por intervención 3
5.6.7 sección octava 3
del protesto 3
5.6.8 sección novena 3
acciones y derechos que nacen de lafalta de aceptación y de la falta de pago 3
conclusion…………………………………………………………………………….33
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..34

INTRODUCCION

El presente trabajo fue elaborado con la finalidad de dar a conocer cuáles son las reglas generales aplicables a los títulos de crédito, es decir, las formalidades que en el derecho mexicano rigen a los títulos valor.

Además trataremos la figuradel aval, desde el punto de vista jurídico-económico, puesto que adquiere obligaciones significativas a partir del momento en que funge como una garantía propiamente de pago.

Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito secomponen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable. Esta figura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle. El propósito de este tema es conocer acerca de la aceptación de los títulos de crédito,el pago, el protesto, sus requisitos que considero importante como administrador debo de conocer para efectos legales administrativos.

Además ser parte del desarrollo histórico de los títulos valores porque precisamente las circunstancias socioeconómicas no sólo exigieron el nacimiento del documento (título) para sustituir, garantizar y facilitar el transporte de valores, sino que además exigenel nacimiento de un mecanismo de transmisión más ágil que la cesión, en el que además se proteja al sujeto de las excepciones personales que puedan oponerse poseedores anteriores.

UNIDAD 5. REGLAS GENERALES DE LOS TITULOS DE CREDITO

5.1. CAPACIDAD Y REPRESENTACION
CAPACIDAD
La capacidad es un elemento de validez tan importante en esta materia, como en todas, que su ausencia es una de laspocas excepciones que la ley consagra en contra de la acción cambiaria (Art. 8º. Fracc. IV, de la LGTOC).
En el derecho mexicano (Arts. 3º de la LGTOC y 1798 del Código Civil), todo el que legalmente presente disminución en su capacidad para contratar, la tiene para suscribir títulos de crédito. Esta regla general proviene de los argumentos legales siguientes.
Como todas las leyes, la LGTOCdispone, en el art. 2º., lo concerniente a sus reglas supletorias (núm. 23), que obedecen a un mecanismo de prioridades establecido en función del nivel de afinidad que guarda con aquellas.
Debido a que su art. 3º. Establece que quienes tengan capacidad legal para contratar, de acuerdo con el art. 2º., podrán celebrar títulos y contratos de crédito, debemos repasar el elenco de...
tracking img