Tecnoetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE CIENTIFICOS Y TECNOLÓGOS
Sergio F. Martínez
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Responsabilidad Profesional. La responsabilidad profesional es el tipo más común de responsabilidad moral que surge del conocimiento especializado que posee una persona.
Una profesión es una ocupación que involucra el aprendizaje de un cuerpo especializado de conocimiento que sirve de base auna conducta profesional que incide en el bienestar de otros seres humanos. El uso de este conocimiento involucra responsabilidades morales asociadas con la profesión de que se trate. Si bien algunas de estas responsabilidades morales pueden formularse por medio de reglas de conducta que especifican lo que es permitido, obligatorio o prohibido, el tema de la responsabilidad profesional no puedereducirse a reglas. Un buen científico no sólo sigue los lineamientos explícitos que rigen la conducta de un buen experimento en una cierta área, tiene que ejercer su juicio en muchas ocasiones sin poder recurrir a reglas pertinentes que determinen su situación. Muchas veces tiene que decidir qué hacer para lograr un cierto resultado, o para equilibrar diferentes tipos de objetivos o expectativas enel ámbito del tipo de actividad en el que la persona se considera que es un experto y en ámbitos en donde no. Una conducta responsable no consiste meramente en llevar a cabo ciertos actos y no llevar a cabo otros, muchas veces una conducta responsable involucra saber cuando delegar la responsabilidad de llevar una cierta acción a cabo.
El problema de qué es una conducta responsable es aspectomuy importante de ser un ingeniero, un científico o un tecnólogo, pero que generalmente, en la mayoría de los países, no es parte de su educación. Si bien en el pasado el aprendizaje de qué es una conducta profesional responsable podía no requerir una educación especial, hoy en día esto es cada vez mas importante sobre todo por la importancia creciente que tiene el desarrollo de tecnologíasespecializadas en las diferentes profesiones, tecnologías cuyo uso responsable requiere de algo mas que entrenamiento para saber usar un aparato. A mediados de siglo se discutió mucho la responsabilidad de los físicos en la generación de la tecnología que llevó a la construcción de bombas atómicas. Hoy en día se discute mucho acerca de la responsabilidad de los científicos que están desarrollando lastécnicas de clonación de animales, pero una mínima educación respecto al uso responsable de la tecnología en muchas otras áreas que han recibido menos atención debería de ser un tema central en la formación de profesionales. Tomemos el caso de la tecnología de la información que se basa en el desarrollo de las computadoras. La gran mayoría de profesionales utilizan computadoras, pero muy pocas vecesse habla del tipo de problemas éticos que genera el uso del computador (sobre lo que diremos algo mas adelante).
Siendo esto así, el desarrollo de cursos en ética para ingenieros y científicos no debería responder meramente a una preocupación por evitar que un ingeniero o un científico se meta en problemas éticos que puedan desencadenar otro tipo de problemas, problemas legales, por ejemplo. Laética para científicos e ingenieros debería de partir del reconocimiento de que la educación de un ingeniero debe de incluir no sólo la enseñanza de técnicas para resolver problemas, sino también la enseñanza acerca de cómo hacer juicios que incorporen diferentes tipos de valores, beneficios y riesgos, y esto requiere un conocimiento mínimo de las consecuencias que pueden tener ciertas decisiones asícomo un conocimiento básico de las maneras en las que el riesgo puede medirse, y los problemas éticos que plantea la medición del riesgo. Este tipo de educación es cada vez más importante porque la evaluación de riesgos, y la manera como diferentes tipos de valores pueden o deben entrar en esas evaluaciones, es un proceso muy difícil que generalmente se deja a las “intuiciones” de los...
tracking img