Regls Generales De La Acentuaciónn

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Reglas básicas de acentuación

En la lengua española existen unas reglas generales de acentuación que nos permiten conocer las palabras que deben llevar tilde (es decir, van acentuadas en laescritura). Para ello, hay que comenzar por distinguir entre sílabas átonas y sílabas tónicas.

En cualquier palabra, independientemente de que se acentúe en la escritura o no, la sílaba tónica sedistingue por pronunciarse con mayor intensidad, mientras que la sílaba átona se pronuncia sin acento de fuerza relevante. Así, en la palabra “libro”, por ejemplo, la sílaba “li” es tónica, mientras que lasílaba ‘bro’ es átona.

El acento

Se llama acento a la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Existen tres tipos de acento, a saber:

1. El acentoprosódico solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la sílaba acentuada o sílaba tónica. Ejemplo: barco
2. El acento ortográfico: se representa por medio de un signo o tilde (´) sobrela sílaba tónica. Ejemplo: helicóptero.
3. El acento diacrítico: también se expresa con una tilde y su función es diferenciar el uso de palabras que tengan igual escritura. Ejemplo:
A las cincode la tarde tomaremos el té. (Sustantivo: bebida)
Te aseguro que yo no he dicho nada. (Pronombre)

Palabras agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas

En función dellugar que ocupa la sílaba tónica en la palabra, podemos distinguir entre:

* Palabras agudas: la mayor fuerza de voz recae sobre la última sílaba de la palabra. Se acentúan ortográficamente siterminan en vocal, o en las consonantes "n" o "s". No se acentúan en el resto de los casos. Ejemplo: Timón, Pared, Pantalón.

* Palabras graves o llanas: la mayor fuerza de voz recae sobre lapenúltima sílaba de la palabra. Se acentúan si terminan en consonante, exceptuando la "n" y la "s". Ejemplo: Maleta, Playa, Campana, Cáliz, Pérez.

* Palabras esdrújulas: el acento recae sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regls Del Baloncesto
  • General
  • General
  • Mi general
  • General
  • General
  • En general
  • generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS