Reguines naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Bachaquero; Edo-Zulia


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Bachaquero; Edo-Zulia


Regiones Naturales De Venezuela
Regiones Naturales De Venezuela

Regiones Naturales De Venezuela y sus Actividades Económicas PredominantesVenezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Megadiversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica.
Diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos decriterio reconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organización del país, han sido reconocidas nueve grandes regiones naturales que, aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan características relacionables que han servido para delimitarlas.
Venezuela se considera actualmente un paísemergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad biológica del mundo, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto deáreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional.9 Su población, que ronda los 29 millones de habitantes, 10 es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestacionesartísticas.
Las nueve regiones en las que está dividida Venezuela, y sus subregiones, son:
* Los Andes
* La Cordillera de Mérida
* Lago de Maracaibo
* El Zulia, la Serranía del Perijá y el lago propiamente dicho.
* Insular
* La Isla de Margarita, la isla de Coche y la isla de Cubagua, que forman el Estado Nueva Esparta.
* Las Islas de Sotavento de Venezuela.
*Cordillera Central
* El Lago de Valencia, la Llanura de Barlovento, los Valles del Tuy, los Altos Mirandinos y el Macizo de Nirgua. Se divide en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Es el lado occidental de la Cordillera Caribe. Se separa de la Oriental por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco.
* Cordillera Oriental
* El Macizo de Turimiquire y las penínsulasde Araya y Paria. Incluye el golfo de Paria. Es el lado oriental de la Cordillera Caribe. Se separa de la Cordillera Central por la depresión de Unare, y la Fosa de Cariaco.
* Sistema Deltaico
* El delta del Orinoco.
* Los Llanos
* Los Llanos del Orinoco. Se subdividen en los Llanos Altos al norte y los Llanos Bajos al sur.
* Sur del Orinoco
* La Guayana Venezolanay la Gran Sabana.
* Formación Lara-Falcón, o Sistema Coriano
* Los Médanos de Coro y su istmo, la península de Paraguaná, las sierras de San Luis, Aroa, Buena Vista, Churuguara, Barigua, Motatare y Siruma.

Región Zuliana
Región Zuliana, una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por Corpo-Zulia, sin embargohay quienes incluyen en ella a los llamados pueblos del Norte del Estado Táchira, la llamada zona panamericana del estado Mérida y los pueblos lago del estado Trujillo.
La región cuenta con grandes recursos económicos, entre los que se destacan la actividad ganadera, petrolera, minera, agrícola, pesquera y una de las actividades que más se da en la región zuliana es la producción de queso....
tracking img