REGULACIÓN DE FUNCIONES VITALES DEL ORGANISMO POR UN NUEVO SEGUNDO MENSAJERO
Introducción
La angiotensina II es uno de los vasoconstrictores más potentes. Produce un incremento en la presión sanguínea sistólica y en la diastólica. Esta hormona se une al receptor AT1 y ésta activa a una proteína G, del tipo Gq/11, cuya subunidad alfa contiene los sitios activos de la fosfolipasa C (PLC). Esta enzima degrada al fosfatidil inositol difosfato (PIP2) y produce variaciones en los niveles de éste.
El PIP2 es un segundo mensajero de reciente descubrimiento, del cual se propone que regula una variedad de funciones vitales, a través de canales iónicos y otras moléculas, siendo una pieza clave en el mecanismo de acción de neurotransmisores y hormonas.
Sin embargo, a pesar de estos avances recientes en los mecanismos de transducción de señales, aún se desconoce como el PIP2 regula de manera tan eficiente una gran variedad de funciones vitales en forma paralela o simultánea. Unaposibilidad interesante es que el PIP2 utilice como blanco de acción al sensor de voltaje de los canales iónicos, dada su ubicación estratégica en el seno de la membrana celular.
Objetivo
Demostrar que el PIP2 modifica las corrientes de los canales iónicos a través de sus acciones sobre el sensor de voltaje, cuyos cambios se observan en el movimiento de carga intramembranal.

Metodología
En el experimento se utilizaron células del ganglio cervical superior de rata Wistar macho de 5 semanas de edad, la cual se decapitó y se le disecaron los ganglios. Las neuronas se disociaron enzimática y mecánicamente, posteriormente se cultivaron a 37ºC, en una atmósfera de 95% de aire y 5% de CO2.
Las mediciones de las corrientes de membrana se realizaron en condiciones de fijación de voltaje (patch-clamp) en configuración de célula completa y fueron amplificados mediante el sistema EPC-9 (List. Electronics).
Las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Regulación de funciones vitales del organismo por un nuevo segundo mensajero. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-De-Funciones-Vitales-Del-Organismo/703683.html

MLA

"Regulación de funciones vitales del organismo por un nuevo segundo mensajero" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-De-Funciones-Vitales-Del-Organismo/703683.html>.

MLA 7

"Regulación de funciones vitales del organismo por un nuevo segundo mensajero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-De-Funciones-Vitales-Del-Organismo/703683.html>.

CHICAGO

"Regulación de funciones vitales del organismo por un nuevo segundo mensajero." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-De-Funciones-Vitales-Del-Organismo/703683.html.