Inteligencias multiples/ muy buen documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ACADEMICA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

Las inteligencias múltiples en la educación para sordos

Resumen: En este nuevo contexto social, cultural, político y económico, sin lugar a dudas la educación ha logrado avances en el tema de la reforma educacional y en específico en los cambios de la educación especial. Sin embargo, pese a ello se vuelve trascendental a estas alturas un cambio anivel paradigmático, respecto a como el sistema educativo concibe el tema de la discapacidad y en específico de la discapacidad auditiva. En especial cuando vemos en un contexto más global que en países como: Cuba, Brasil, Argentina, etc. la comunidad sorda es estudiada a partir de una visión socio–cultural, visión que sin lugar a dudas ha permitido grandes avances en educación y ha dejado enevidencia que en nuestro país se concibe el tema de la discapacidad auditiva como una cualidad ontológica ignorando la visión sociocultural que considera a la comunidad sorda como portadora de su propia lengua, cultura e inteligencias, lo cual sin lugar a dudas, es trascendental en el proceso de integración y de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: discapacidad, sordera, inteligencias múltiples,bilingüismo, lengua de señas.

Introducción

A finales del siglo XX y principios del XXI, el fenómeno de la Discapacidad emerge debido a la creciente preocupación por parte de la sociedad en general hacia los llamados “grupos vulnerables”, los cuales comienzan a ser vistos bajo una mirada holística que genera que los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales en el escenariomundial, hagan necesario una complementación entre ellos con el fin de lograr un mayor desarrollo y crecimiento. De esta manera las razones que dan pie a que el tema de los discapacitados empiece a discutirse pasa por diversos fenómenos como: el aumento demográfico, generación de políticas públicas y sociales, la articulación entre el Estado y la sociedad civil, globalización, modernidad y posmodernidad.Ello de una u otra manera se ha cristalizado en nuestro país, en la Ley de integración social la cual a partir de 1994, es promulgada a través de la Ley Nº 19.284, para la plena integración social de las personas con Discapacidad. Ese mismo año surge el FONADIS (Fono Nacional de Discapacidad), encargado de enfrentar el tema de la Discapacidad en Chile. El año 1999, es aprobada “La PolíticaNacional para la integración social de las personas con Discapacidad” que tiene por objetivo incorporar iniciativas que se orienten fundamentalmente a un cambio cultural que permita eliminar el estigma social, asociado a la Discapacidad, con la finalidad de abrir espacios para la incorporación y participación social de este grupo de la población dentro de lo cual de igual modo se contempla laintegración al sistema educativo.

Debido a que el tema de la discapacidad esta siendo discutido, analizado en diversos espacios y demandando que las diversas disciplinas existentes den cuenta de este fenómeno, es nuestro interés en el presente ensayo indagar en el tema de la educación para personas discapacitadas en específico personas sordas centrándonos principalmente en el tipo de inteligencia queestas poseen. Nuestra postura se sitúa en una visión crítica de las concepciones tradicionales que han estudiado el tema de la educación para sordos. Consideramos que en estas concepciones la práctica psicométrica y las versiones tradicionales de inteligencia han contribuido con la autoridad del profesional y del saber médico – psicológico a que los sujetos se adhieran a una identidad deficitaria lacual se cristaliza en las prácticas de enseñanza en la cual se eliminan la actividad del alumno o no se toma en cuenta su propio dialecto, es decir no se consideran las diversidades socio – culturales. (Castorina, 2003; Claros, 2004; Agurto, 2005)

Finalmente nos situaremos en el aporte que nos entrega la teoría de las inteligencias múltiples la cual abre la posibilidad de reconocer los tipos...
tracking img