Regulación de la respuesta inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Principales Mecanismos de Regulación de la Respuesta Inmune”

El funcionamiento normal del sistema inmune requiere de un sistema de control y autorregulación estricto con el objetivo de que sea lo más eficiente y ajustado a las necesidades de defensa y homeostasis de la vida diaria.
Los aspectos de la actividad del sistema inmune, conocida como respuesta inmune, que deben estar - encondiciones normales - sujetos a estos controles son:

a. La necesidad de que el sistema inmune sea activado adecuada y oportunamente.
b. La selección de una reacción de intensidad adecuada al desafío que se le presente.
c. Una conclusión de una respuesta inmune que permita el recargo de las baterías y el almacenamiento de la información adquirida para una posterior activación.
d. Lageneración de una memoria inmunológica adecuada que facilite una respuesta oportuna en posteriores contactos con el agente extraño o estímulo que la inició.
e. La capacidad que tiene un individuo de diferenciar lo propio (para ser aceptado), de lo no propio (para ser rechazado), fenómeno conocido como Tolerancia Inmunológica.
f. La interrelación que existe con otros sistemas con el objetivo demantener la homeostasis (de homeo- y el gr. στάσις, posición, estabilidad; Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo) (1)

1. Control de la respuesta inmune
El tipo e intensidad de la respuesta defensiva para cada circunstancia que se presente es fundamental para su eficacia, por loque es de gran importancia la participación de todos aquellos elementos que puedan intervenir para su control, situación que se presenta compleja debido a la misma complejidad de este sistema orgánico. El sistema inmune se compone de órganos, células y moléculas que se relacionan en forma bidireccional para cumplir funciones de defensa y homeostasis, es de suponerse que en su regulaciónparticipen diversos tipos de mecanismos, que actuando solos o en forma coordinada lleven a que exista un tipo de autocontrol sobre el inicio, intensidad y punto final de la respuesta inmune. Entre los elementos intervinientes en este proceso autoregulatorio destacan:
• Las sustancias que actúan como antígenos (sustancias extrañas al organismo)
• Los anticuerpos formados por el estímulo antigénico• Las citocinas provenientes de diversas poblaciones celulares.
• Los linfocitos T reguladores
• Las células supresoras existentes
• Moléculas activadoras e inhibidoras
• La red anti-idiotípica
• La información genética personal de cada individuo
• La actividad relacionada con otros sistemas como el endocrino y el nervioso entre otros (2).

1. Papel reguladordel antígeno
Los experimentos pioneros que demostraron la inducción de tolerancia en adultos fueron realizados por Mitchinson en Inglaterra, demostraron:
• Que la inyección intravenosa durante varios días de un antígeno soluble podía inducir, según la dosis administrada, tolerancia a la inyección posterior del mismo antígeno.
• La vía de administración intravenosa (raramenteobservada en la naturaleza), es muy poco inmunogénica mientras que la vía subcutánea es muy inmunogénica sobre todo más si se utiliza un adyuvante que induzca que las células expresen moléculas coestimuladoras gracias a la presencia de componentes bacterianos (adyuvante completo de Freund). Estos conocimientos han permitido, por ejemplo, la inducción de tolerancia a factor VIII en pacienteshemofílicos que estaban siendo tratados con este factor y habían desarrollado anticuerpos contra él.
• La cantidad de antígeno influye en la respuesta inmune, dosis muy bajas o muy altas inducen tolerancia mientras que existe una dosis media que depende de cada uno de los antígenos, que son capaces de inducir una respuesta inmune óptima. Efectivamente, mientras que la inyección de 10-9g de...
tracking img