regulación de los residuos industriales - derecho ambiental

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

Introducción

La naturaleza por si misma produce grandes fluctuaciones en su propio curso evolutivo tales glaciaciones, erupciones volcánicas, terremotos etc. También existen alteraciones de carácter espontaneo y permanente determinada por las circunstancias geográficas y estacionales.
A este proceso de la naturaleza, debemos sumarle la actividad humana como susceptible a contaminar el medioambiente.
El desarrollo de la industria a lo largo de la historia siempre fue caminando de la mano con los recursos naturales que brinda la naturaleza al hombre, es por eso, que se estudia cual es el impacto ambiental del desarrollo industrial en el medio ambiente, ya que se considera que la actividad industrial es el mayor contaminante.
Sin embargo, no debemos negar la contribución trascendentalque nos brinda las actividades industriales a nuestro diario vivir.
De la problemática que surge entre el medio ambiente y las actividades industriales nacen instituciones de carácter administrativo en nuestro país, para regular y de esta forma controlar el impacto ambiental que origina el proceso industrial.














Clasificación de Actividades Industriales para su regulaciónAdministrativa
1. Incidencia Ambiental
Las actividades que desarrollan las empresas industriales son generalmente clasificadas, en los distintos ordenamientos legales, de acuerdo con la mayor o menor incidencia que su funcionamiento tiene en el medio en que se hallan situadas, sobre la calidad de vida de los habitantes aledaños, comenzando por la eventual contaminación de factores abióticos de la biosfera, elsuelo, el agua. La atmosfera, y siguiendo por los elementos bióticos que pueden ser afectados en su diversidad así sean las especies vegetales, animales y microorganismos, los ecosistemas y los procesos ecológicos, así como el paisaje, los recursos naturales y el patrimonio cultural de la humanidad en sus más diversas manifestaciones del quehacer humano.
Clasificación
Estas distintas actividadespueden ser clasificadas siguiendo los lineamientos de los reglamentos de actividades molestas, nocivas o peligrosas dictados por las autoridades autonómicas en España.

A. Molestias
Se trata de aquellas actividades que constituyen una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan, o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión o sustancias que eliminen. Técnicamente puedeconfigurarse como un concepto jurídico indeterminado.
Por lo que se refiere al emplazamiento de las industrias así clasificadas debe respetarse lo que dispongan al respecto las ordenanzas o reglamentos correspondientes a las llamadas zonas industriales o parques cerrados estrictamente reservados a ciertas industrias. Solo en el supuesto de que tales reglamentaciones no existan, las municipalidadesdeberán pronunciarse sobre la ubicación física de estas industrias, para cuya decisión deberán tener en cuenta:
- Las circunstancias especiales de la actividad de que se trate, la necesidad de su proximidad al vecindario, los informes técnicos y la aplicación de medidas correctoras.
- La importancia de las mismas considerando a los pequeños talleres de explotación familiar exentos de lasprescripciones que se deben fijar para establecimientos que por su industria, siendo aquellas más o menos severas según la naturaleza y emplazamiento de la actividad, la importancia de las misma, la distancia de los edificios habitados, los resultados de la información vecinal y cuantas circunstancias deban considerarse para que, sin mengua de la comodidad, la salubridad y seguridad de los vecinos, no sepongan trabas excesivas al ejercicio de las industrias. En todo caso, deberá tenerse en cuenta para la concesión de las licencias que las chimeneas, vehículos y demás actividades que pueden producir humos, polvos o ruidos, deberán dotarse inexcusablemente de los elementos correctores necesarios para evitar molestias en el vecindario.
B) Insalubres y nocivas
Las primeras son aquellas que dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion Ambiental
  • Residuos industriales
  • residuos industriales
  • residuos industriales
  • Residuos industriales
  • Residuos industriales
  • Mecanismos Ambientales De Regulacion
  • Residuos industriales y sanitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS