Buenas Pr Cticas De Dispensaci N

Páginas: 26 (6453 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
-Buenas prácticas de Dispensación
-DS_014-2011
-DS016-2011-MINSA
-Ley 29675 delitos contra la salud pública
-Ley29459
-RM013-2008
-Manual BPA
-Teoría
La celda galvánica o celda voltaica, denominada en honor deLuigi Galvani y Alessandro Volta respectivamente, es una celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir dereacciones redox espontáneas que tienen lugar dentro de la misma.Por lo general, consta de dos metales diferentes conectados por un puente salino, o semi-celdas individuales separados por una membrana porosa. Volta fue el inventor de la pila voltaica, la primera pila eléctrica.
En el uso común, la palabra pila es una celda galvánica única y una batería propiamente dicha consta de varias celdas, conectadas en serie o paralelo.1 2
U
na celda electroquímica es undispositivo capaz de obtener energía eléctricaa partir de reacciones químicas (o bien, de producir reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica, cuando se esté cargando la celda). Un ejemplo común de celda electroquímica es la pila (por ejemplo, la estándar de 1,5 voltios o la recargable de 1,2), que es una celda galvánicasimple, mientras una batería eléctrica consta devarias celdas conectadas en serie o paralelo. PERMANGANIMETRÍA

                                                       
               INTRODUCCIÓN
        La volumetría redox (óxido - reducción) consiste en la medición del volumen necesario de una sustancia oxidante o reductora para determinar el punto final de una reacción redox.
Para calcular el peso equivalente de una sustancia oxidante oreductora, se debe dividir el peso molecular de la misma con respecto al cambio del número de oxidación.
Las soluciones de los oxidantes más comunes en la titulación de los reductores son los siguientes: KMnO4, K2Cr2O7 y elKI, mientras que los reductores más comunes son:   Na2C2O4,  H2C2O4, y el Cl−.
           Preparación y Valoración de una solución de KMnO4 0.1 N.
           Fundamento:        El KMnO4 no puede utilizarse como patrón primario debido a que aún el KMnO4 para análisis contiene siempre pequeñas cantidades de MnO2. Además cuando se prepara la solución de permanganato de potasio, el agua destilada puede contener sustancias orgánicas que pueden llegar a reducir el KMnO4 a  MnO2 y el mismo  KMnO4 es capaz de oxidar al agua según la siguiente ecuación:
4 KMnO4 + 2 H2O    3 O2  + 4 MnO2  + 4 KOH 
Esta reacción es catalizada por el mismo MnO2 que se va formando, debido al calor, la luz, la presencia de ácidos o bases y sales de Mn, pero si se toman las debidas precauciones en la preparación de la solución y en la conservación de la misma, la reacción puede hacerse razonablemente lenta. Una vez que se disuelve el KMnO4 se debe calentar la solución para acelerar la oxidación de la materiaorgánica, con la consiguiente precipitación de  MnO2 y posteriormente enfriar para que se coagule el  MnO2, inicialmente coloidal. A continuación debe separase el MnO2 par evitar que catalice la descomposición del KMnO4. Dicha separación se realiza por filtración con lana de vidrio o con crisol de vidrio, nunca con papel de filtro.
La solución filtrada debe guardarse en frascos oscuros colorámbar y de ser posible con tapón esmerilado para evitar la acción de la luz y la contaminación con  polvillo atmosférico. La solución así preparada y conservada, es estable durante algunos meses, ésta se debe valorar con  un patrón primario reductor tal como el  Na2C2O4 anhidro o el As2O3 ,  etc. El más utilizado es el Na2C2O4  el que se puede adquirir con un muy elevado grado de pureza y que aldisolverse en medio ácido(H2SO4 ) se transforma en   H2C2O4  según la siguiente reacción:
 2 KMnO4 + 5 Na2C2O4  + 8 H2SO4     2 MnSO4   + K2SO4  + 5 Na2SO4  + 10 CO2 + 8 H2O 
con un cambio en el número de oxidación de:  Mn7+   + 5e−     Mn++  
por lo que el peso equivalente de permanganato de potasio resulta:
                158 g mol de KMnO4                    
5.0 g mol / eq. g....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Pr Cticas Para La Atenci N Al Cliente
  • La Aplicaci N De Un Sistema De Buenas Pr Cticas De Manufactura
  • Buenas Pr Cticas De Documentaci N MSPAS 2
  • Buenas pr cticas en el proceso de N mina
  • Buenas pr cticas
  • BUENAS PR CTICAS DE ALMACENAMIENTO
  • Normas Buenas Pr Cticas
  • Pr Ctica N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS