Regulacion de honorario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s
rri[pic]
PODER LEGISLATIVO

LEY N° 1376/1988

ARANCEL DE HONORARIOS DE ABOGADOS Y PROCURADORES

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY :

TITULO Y
NORMAS GENERALES

Art. 1°.- Los honorarios profesionales de abogados y procuradores matriculados, por trabajos profesionales realizados en juicios, gestiones administrativas y actuaciones extrajudiciales,cuando no hubiera contrato escrito, serán fijados de acuerdo con esta Ley.

Es nulo el contrato sobre honorarios inferiores a los establecidos en este arancel, como la renuncia anticipada, total o parcial de los mismos.

Art. 2°.- Los honorarios de abogados soo libres de gastos realizados en el desempeño de la gestióo profesional.

Si la atención de un trabajo requiriera el traslado deprofesiooal fuera de su sede. Serán a cargo del cliente los gastos de traslado y viáticos, en un nivel acorde con la dignidad de la profesión/

Los adelantos realizados por el abogado para gastos causídicos deben serle reembolsados por el cliente.

Art. 3°.- Cuando intervengan varios profesionales representando a una misma parte o persona, los honorarios se establecerán en conjunto ; si laintervención hubiera sido sucesiva, de ese total se asignará la parte que corresponda a cada profesional en particular, atendiendo a su participacióo proporcional en el caso. También se hará constar cuál de ellos tiene la direccióo o patrocinio de la gestión profesional, correspondiéndole a éste el doble de honorarios que al que ejerciere la procuracióo.

Art. 4°.- si los honorarios hubieren decalcularse en base a equivalencias de jornales mínimos, se entenderá que son los que corresponden a actividades diversas no especificadas de la capital.

Art. 5°.- La participacióo ocasional de un abogado en juicio, bastanteando un escrito, asistiendo a una audiencia judicial o administrativa, la representación por mandato será ejercida por abogado o procurador matriculado.

Ni los jueces otribunales, ni las autoridades administrativas, darán curso a presentación alguna que no se ajuste a lo dispuesto a este artículo.

Art. 7°.- El Juez no dará trámite a la ejecucióo o cumplimiento de sentencia ni dispondrá o autorizará la extracción o transferencia de fondos, el levantamiento de medidas cautelares u otras similares, sino cuando al pedido de acompañase, el recibo de pago de loshonorarios del abogado o procurador de la aprte vencedora o del que haya solicitado la medida.

El abogado o procurador, acreedor de esos honorarios, podrá consentir que el juez provea la solicitud sin el cumplimiento de esta exigencia.

Art. 8°.- Los abogados podrán cobrar honorarios si intervienen personalmente en causa propia, cuando su oponente hubiera sido condenado en costas. Si para elefecto fueren patrocinados por otro profesional , se observará la regla establecida en el artículo 3°, última parte.

Art. 9°.- En todos los procesos, el juez, de oficio, regulará los honorarios al dictar resolución que regula honorarios, son los mismos que corresponden cuando se recurren de la resolución dictada en el principal.

Art. 10.- El plazo y la forma de concesión de recursosinterpuestos contra la resolución que regula honorarios, son los mismos que corresponden cuando se recurren de la resolución dictada en el principal.

Art. 11.- Los honorarios regulados dan acción al profesional para exigir el pago, a su opción. A la parte condenada en costas o a su mandante. Este último podrá repetir de aquella lo que hubiese pagado, subrogándose en los derechos del profesional.Art. 12.- Si se hubiese pactado una retribución periódica por al prestación permanente de servicios profesionales, el abogado no percibirá honorarios de su contratante en los casos en que este fuera condenado al pago de las costas, salvo que se tratare de asuotos ajenos a aquella relación.

TITULO II

DE LA DETERMINACION DE LOS HONORARIOS

CAPITULO I

DE LA FIJACION CONTRACTUAL...
tracking img