Regulacion de la empresa pública en el perú

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
REGULACION DE LA EMPRESA PÚBLICA EN EL PERÚ

2.3. Actividades de las empresas públicas
La necesidad de que el Estado garantice y asegure los servicios públicos fundamentales; que el Estado regule la comercialización de los productos principales de exportación tradicional y de importación, decisivos en la Balanza de pagos. La necesidad que el Estado se abastezca de los bienes, equipo,tecnología y abastecimiento de la infraestructura física básica y finalmente, la necesidad, la necesidad que el Estado intervenga decisivamente en la regulación y apoyo financiero y tecnológico de la productividad de la Industria manufacturera, minera y pesquera, principalmente, han determinado la creación de Empresas Públicas.
La creación de las Empresas Públicas ha estado casi totalmente, a cargo delPoder Ejecutivo, por cuanto este, en los últimos 12 años ha estado asumiendo las facultades legislativas que tradicionalmente ha ejercido el Congreso de la Republica, según lo estableció la Constitución de 1993. El Gobierno de facto ejerce las facultades de creación y disolución de las entidades Públicas.
Al establecer planes de desarrollo y de reformas a la función Ministerial, se haestablecido una nueva organización de la función pública, integrando a las Empresas Públicas, dentro de los organismos públicos descentralizados y dependientes de la supervisión Ministerial del Sector a que pertenece por su actividad económica y política. Asimismo, las Empresas Publicas dependen de la supervisión y control por parte de la Contraloría General de la Republica, a cuyo cargo está el SistemaNacional de Control.
En relación a las controversias que pueden suscitarse dentro de las Empresas Publicas y con otros Órganos del Estado, estas se ventilan y resuelven en el Fuero Judicial Común. Las leyes Orgánicas y los Estatutos de las Empresas Publicas otorgan al Directorio y a la Gerencia los poderes suficientes para representar a sus empresas ante los Órganos Jurisdiccionales competentes.2.4. Actividades de las empresas públicas con la vigencia de la nueva Constitución
A partir de Julio de 1980 entrara en vigencia la nueva Constitución Política del Perú promulgada por la Asamblea Constituyente el 12 de Julio de 1979.
El artículo 113º. Establece que el Estado ejerce su actividad empresarial con el fin de promover la economía del País, prestar servicios públicos y alcanzar losobjetivos de desarrollo.
Asimismo, en su artículo 114º. La Constitución permite que mediante Ley pueda reservarse el Estado para sí, actividades productivas y de servicio.
De igual modo, según el artículo 112o. establece que las Empresas Estatales actúan con la personería jurídica que la ley señala, de acuerdo con sus características.
Hay que destacar, que la Nueva Constitución ha señalado que laadministración económica y financiera del Gobierno Central se regirará por el Presupuesto que Anualmente apruebe el Congreso.
Igualmente, la Constitución señala que las Instituciones y Personas de derecho público se regirán por los respectivos presupuestos, que ellos aprueben.
Es decir, las Empresas Publicas hasta que no se modifiquen las actuales normas, deberán elaborar sus presupuestosanuales, los cuales deberán ser aprobados por sus Organismos Rectores (Directorios), y remitido por intermedio del Ministerio del Ramo a la Contraloría General de la Republica, Banco Central de la Reserva del Perú, Direcciones Generales de la Contabilidad, Presupuesto y Crédito Publico del Ministerio de Economía y Finanzas.
La Nueva Constitución tampoco hace incompatible la norma legal vigente queobliga a las Empresas Publicas a tramitar su endeudamiento externo o interno a través de la Corporación Financiera de Desarrollo.
En términos generales, la Nueva Constitución ha adoptado el criterio y el manejo de la Empresa Pública de los dos últimos Gobiernos de facto. Es decir, las empresas públicas forman parte de la Organización administrativa y funcional del Estado que, principalmente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion publica
  • regulacion aeronautica del peru 107
  • La Publicidad en Peru
  • Publicida en el peru
  • la empresa en el peru
  • Empresa Peru
  • Empresas en el peru
  • Regulacion De La Publicidad En Las Campañas Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS