Regulacion del alcohol

REGULACION DEL ALCOHOL EN EL MERCADO VENEZOLANO

El alcohol etílico es la sustancia psico-activa de mayor consumo en el mundo y en Venezuela existe una ingesta de alcohol alarmante. De acuerdo con el informe mundial sobre el consumo de drogas de la ONU de 2004, se estima que en el mundo cerca de 2.600 millones de personas lo consumen ya sea en forma ocasional, habitual, abusiva o adictiva. EnVenezuela, se estimó en 2001, que el 89.7% de los estudiantes universitarios eran consumidores habituales de alcohol etílico el cual es también, la sustancia de inicio para el consumo habitual de otras sustancias psicoactivas tales como sustancias estupefacientes.

El etanol cuando se consume en forma continua y frecuente produce efectos adversos en la salud humana. En consumidores crónicos dealcohol, se han comprobado efectos adversos nutricionales, neurológicos, hepáticos, entre otros. En intoxicación aguda, llamado también “coma etilico”, se pueden presentar alteraciones en el sistema nervioso central, gastrointestinal, endocrino y en el equilibrio ácido básico especialmente.

El consumo de alcohol también se ha asociado y en la mayoría de los casos va de la mano con lapresentación de varias alteraciones sociales como aumento en los índices de violencia familiar, violencia general, actos delictivos y accidentes de tránsito.

Las cifras alarmantes de consumo, su comprobado efecto tóxico sobre la salud, sus repercusiones negativas en los roles sociales del individuo, jutno al hecho de ser una sustancia legal y socialmente aceptada, señalan el consumo incontrolado de bebidasalcohólicas como un verdadero problema de salud pública, sobre el cual es necesario llamar la atención.

Las políticas sobre alcohol entonces pueden definirse como decisiones tomadas por los gobiernos mediante leyes, reglas y reglamentaciones relacionadas con el alcohol, la salud y el bienestar social.

“El propósito de las políticas sobre alcohol es servir a los intereses de la saludpública y el bienestar social, a través de su impacto sobre determinantes sociales y de salud, como los patrones de consumo, los entornos de ingesta y los servicios de salud disponibles para tratar a los bebedores con problemas.” (Babor et al. 2003 p7).

Podemos concluir de la definición anterior, que desde un punto de vista administrativista, estas políticas, deberían servir al bien público,reduciendo los grandes costos y sufrimientos relacionados con el uso del alcohol.

Despegándonos de esa definición de Babor, vemos claramente que descubrió que, si bien existen muchas políticas efectivas, la mayoría producen poco o ningún impacto, en tanto que las opciones menos populares (por ejemplo, impuestos sobre el alcohol) tienen un impacto muchísimo mayor a cualquier otro tipo de restricción,además de ser obligatorias para su consumo o adquisición.

Las políticas de alcohol tales como la aplicación de impuestos, las leyes para el control del manejar en estado de ebriedad, las asesorías breves y la prohibición publicitaria entre otras fueron rentables para el país y que una combinación de dichas políticas podría producir un mayor beneficio.

Si se legisla con la Ley del Tabaco elfumar... ¿cómo no se va a legislar el consumo de alcohol? De acuerdo estamos con la Ley, es perjudicial para la salud, para la de los fumadores "pasivos", para la Seguridad Social, por los gastos que las enfermedades de su consumo ocasionan. Pues el alcohol es exactamente lo mismo, solo que añadiendole, las muertes en carretera, los maltratos, la pérdida de la dignidad como individuo.

I. Parte1. Políticas sobre alcohol en Venezuela

El tema de los daños relacionados con el alcohol en Venezuela aún no se lo ha visto asociado con políticas sobre alcohol bien desarrolladas. Existe una amplia gama de respuestas de políticas sobre alcohol en nuestro paìs. Algunos países tienen respuestas políticas sofisticadas y bien desarrolladas para las consecuencias sociales y sanitarias del...
tracking img