Regulacion del apetito y la saciedad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER “REGULACION DEL APETITO Y LA SACIEDAD”
VALOR: 55 PUNTOS

METODOLOGIA

1. Organizar grupos exactamente de 4 estudiantes (no se revisaran los talleres de grupos que tengan un número menor o mayor de participantes)

2. Leer las bibliografías anexas al taller:

a. Fisiología de Guyton. Capitulo 71. Desde página 969 (desde: Regulación de la ingesta de alimentos y del almacenamiento deenergía) hasta página 972 (hasta: Obesidad)
b. Participación del sistema nervioso y del tracto gastrointestinal en la homeostasis energética. Desde página 26 (desde Regiones del sistema nervioso central que…)

3. Utilizar letra Arial, tamaño 11 para contestar el taller. Espacio sencillo e impresión por las dos caras de la hoja

4. Para aquellos numerales donde se requiere una respuesta dedescripción o explicación, la respuesta no debe exceder más de tres renglones. Respuesta que no cumpla con este criterio no será revisada.

TALLER DE LECTURA

I. Según el capítulo 71 de la Fisiología de Guyton:
(En esta sección cada numeral vale 3 puntos)

1. Defina:
a. La sensación de hambre
b. El deseo de apetito
c. La sensación de saciedad

R/
a. Sensación de hambre: es laasociación de varias sensaciones objetivas como las contracciones rítmicas del estomago y la agitación que impulsan la búsqueda del alimento.
b. Deseo de apetito: aquel hacia un alimento concreto y ayuda a determinar la calidad de la alimentación.
c. Sensación de saciedad: es la sensación que se da cuando la búsqueda del alimento surte efecto.

2. Señale la función reguladora de:
a. núcleolateral del hipotálamo
b. hipotálamo lateral
c. núcleos ventromediales del hipotálamo
d. centros del tronco encefálico
e. Amígdala y corteza prefrontal

R/
a. núcleo lateral del hipotálamo: excita un apetito voraz o hiperfagia cunado se estimulan.
b. hipotálamo lateral: excita los impulsos motores del animal para la búsqueda del alimento.
c. núcleos ventromediales del hipotálamo: sirvencomo centro de la saciedad y se cree que confieren una sensación de placer nutricional que inhibe el centro de la alimentación. Se puede dar rechazo a los alimentos muy apetitosos o afagia cuando por la estimulación eléctrica de esta región.
d. centros del tronco encefálico: encargados de la ejecución de la actividad mecánica básica de la alimentación como salivar, lamerse los labios, masticar elalimento y deglutirlo.
e. amígdala y corteza prefrontal: controlan el apetito. La estimulación de ciertas regiones de la amígdala desencadena el acto mecánico de la alimentación y la destrucción de esta causa ‘‘ceguera psíquica’’ para elegir los alimentos.

3. Describa la diferencia entre regulación inmediata y regulación intermedia/tardía de la ingestión de alimentos.

R/
La regulacióninmediata induce la ingestión de porciones menores en cada comida para la función óptima de los mecanismos de ingestión, transporte y almacenamiento. La tardía mantiene constante los depósitos de nutrientes en los tejidos evitando su déficit o exceso.

4. Describa en qué consiste el mecanismo de llenado gastrointestinal como señal de retroacción rápida de la regulación inmediata de la ingestade alimentos.

R/
Cuando se distiende el tubo digestivo, sobretodo el estomago, y el duodeno las señales inhibitorias de estiramiento son transmitidas, por el nervio vago al centro de alimentación para suprimir su actividad y reducir el deseo de mas alimentos

5. Enumere los “factores bucales” que medirían el consumo de alimentos y ayudarían a regular la ingesta a corto plazo

R/
Losreceptores bucales miden el consumo de alimentos, cuando se ofrecen grandes cantidades de alimento , el grado de hambre disminuye, tras el paso por la boca de una cantidad razonable de alimento aun cuando no se rellene la minima parte del tubo digestivo, los factores bucales como la salivación, masticación y deglución y gusto miden el alimento en su paso por la boca y se inhiben los centros...
tracking img