Regulación de las telecomunicaciones

Páginas: 44 (10842 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Las telecomunicaciones en México
Introducción
Los instrumentos de intervención pública en la economía han sufrido una importante reforma en las dos últimas décadas. La intervención publica sustitutiva de los mecanismos del mercado (monopolios públicos o privados regulados) esta dando paso a una intervención más ligera, dirigida a complementar, de modo subsidiario, la actividad de los entesprivados en el mercado. El control del estado esta siendo substituido por el control ejercido por los principios de la competencia en el mercado libre. El sector de las telecomunicaciones, caracterizado tradicionalmente por la existencia de monopolios nacionales, ha sido pionero en esa tendencia general. En los últimos años, las principales potencias económicas han puesto fin al monopolio legal en elsector, permitiendo el acceso al mercado de nuevos competidores.

El sector ha sido pionero debido a la impresionante evolucion tecnologica de los ultimos años. La digitalización y el desarrollo de nuevos y potentes canales de trnsmicion (satelites y fibra óptica), han aumentado la capacidad de las redes de telecomunicación, a la vez que han permitido la convergencia con otros sectores como elinformatico y el audiovisual. Esta evolucion ha supuesto el nacimiento de multitud de nuevos servicios avanzados. Los monopolios nacionales han sido incapaces de adaptarse a este nuevo marco. Por una parte, las nuevas tecnologías exigen grandes mercados donde amortizar los crecientes gastos de imagen y diseño, por lo que los mercados nacionales son insuficientes. Por otra parte, de un serviciounico y estandar como el telefono, se ha pasado a una multitud de servicios y medios de transmisión, si retrasar la introducción de nuevas tecnologías. Por el contrario, las personas y empresas demandantes de estas nuevas prestaciones, se encuentran en mejor posición para, de acuerdo con los mecanismos del mercado, decidir que tecnologías se adaptan a sus necesidades. En caso mexicano, la necesidadde capital privado para financiar la expansión de las redes y el tratado de libre comercio han acelerado el proceso.

5 de enero del 2010

Historia
En 1878, solo un año después de las primeras demostraciones publicas de A. G. Bell en los EU, se produjo la primera comunicación telefónica en México. La actividad fue sujeta a concesión publica, pero a diferencia de lo ocurrido en numerosospaíses con similar tradición política, el estado no se reservo la prestación de la actividad a través de un monopolio publico, y durante un plazo de mas de 70 años, tampoco surgió un monopolio privado, de modo que la estructura del mercado fue un duopolio de operadores privados extranjeros (fundamentalmente Ericsson e ITT). Estos operadores se enfrentaros a numerosos problemas políticos y sindicales queretrasaron el desarrollo de sus redes y la introducción de nuevas tecnologías.

En 1948 comenzó a operar teléfonos de México (TELMEX) y, paulatinamente, se fue haciendo con el control de todas las redes telefónicas del país, a través de fusiones con los operadores extranjeros, al mismo tiempo que le capital nacional, publico y privado, incrementaba su participación, hasta hacerse mayoritarioen 1958. En 1972, el estado se hizo con el 51% de las acciones de teléfonos de México, y en 1976 se incorporo al sector paraestatal, al tiempo que se renovó la concesión por otros 30 años. De este modo, y tardíamente, se instauro el monopolio nacional público, presenta en todos los estados europeos y la practica totalidad de los latinoamericanos. Las telecomunicaciones en México se caracterizaron,también en esa época, por su retraso tecnológico y el bajo nivel de penetración.

Liberalización del sector la tardía instauración del monopolio y el mantenimiento formal del monopolista como una sociedad anónima, aunque controlada por el estado y sujeta a un régimen jurídico especial, han facilitado la privatización del a empresa y la liberalización del sector, evitando las dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación de las telecomunicaciones
  • Regulacion de las telecomunicaciones
  • Regulacion de las telecomunicaciones
  • Estandarizacion Y Regulacion De Las Telecomunicaciones
  • Administración Y Regulación De Las Telecomunicaciones
  • regulacion economica en mexico en materia de telecomunicaciones
  • Regulación En El Sector De Telecomunicaciones En República Dominicana
  • Capacidad Del Estado En La Regulación Del Servicio Público De Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS