Rehabiliatacion cognitiva del paciente con esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUCV - Hospital del Salvador de Playa Ancha

P & P
Programa de Rehabilitación Neurocognitiva para Pacientes con Esquizofrenia

Autores:
Carlos Peralta Astudillo & Javier Pino Campos
Introducción

El presente Programa de Rehabilitación Neurocognitiva para Pacientes con Esquizofrenia se encuentra sustentado en los modelos teóricos actuales de rehabilitación como la plasticidadneuronal y los modelos que plantean al déficit cognitivo como trastorno recurrente en la esquizofrenia. Este programa de rehabilitación neurocognitiva surge de la inquietud de algunos profesionales de la Unidad de Mediana Estadía del Hospital del Salvador con respecto al desarrollo de estrategias terapéuticas complementarias al tratamiento farmacológico.

El programa propuesto cuenta concuatro fases: una primera fase de evaluación neurocognitiva al paciente, una segunda fase de preparación de la intervención, una tercera fase de ejecución de módulos de rehabilitación (atención, memoria y función ejecutiva) y por último una cuarta fase de evaluación tras la implementación de cada módulo del programa.

En una primera instancia nos explayaremos sobre la fundamentación teóricadel programa, revisando conceptos básicos tales como plasticidad neuronal, rehabilitación neurocognitiva y deterioro cognitivo. En una segunda instancia revisaremos la metodología y las fases del programa de rehabilitación y por último describiremos cada modulo de trabajo, haciendo hincapié en una descripción de la función cognitiva deficitaria y las actividades de rehabilitación a desarrollar.Fundamentación

M. Vargas (2004) señala que por enfermedad mental crónica suele entenderse el grupo de los trastornos psicóticos y algunos trastornos de personalidad, como la personalidad limite que son gravemente discapacitantes. Dentro de estas enfermedades podemos encontrar a la esquizofrenia que es la más importante de este grupo; prácticamente 3 de 4 personas que participan endispositivos de rehabilitación psicosocial padecen de esquizofrenia. La esquizofrenia afecta aproximadamente a dos personas de cada cien. En términos generales, existe por igual en ambos sexos, en todas las culturas y países, y en todos los niveles socioeconómicos. La enfermedad suele aparecer en torno a los veinte años, persistiendo a lo largo de toda la vida el riesgo de sufrir episodiospsicóticos. Lermanda y Holmgren (2005) plantean que dentro de las variadas causas de la esquizofrenia se encuentran alteraciones en las zonas del cerebro que se ocupan del procesamiento complejo de la información, especialmente en los lóbulos frontales, temporales y el hipocampo. “En esquizofrenia se describen anormalidades anatómicas en el hipocampo anterior y desarrollo anormal de la corteza prefrontal,lo cual podría responder a daño temprano del hipocampo” (Lermanda y Holmgren, 2005. P.39). Esta alteración puede producirse por causas genéticas, del desarrollo, infecciosas o toxicas e implica diversos sistemas de neurotransmisión, especialmente la dopamina. No obstante, en la gran mayoría de enfermos no puede conocerse la causa definitiva de la enfermedad.

El estrés incide de maneraimportante en la manifestación de la enfermedad. Este es significativo cuando el individuo posee una mayor predisposición biológica, por lo cual un menor nivel de estrés ambiental puede desencadenar los episodios psicóticos. De la misma manera, la personalidad del sujeto y su estilo cognitivo puede actuar también como protector o como predisponente a la enfermedad. Lo anteriormente expuesto sesustenta en el Modelo de Vulnerabilidad desarrollado por Zubin y Spring (1977, citado en Brenner, Volker, Roder, Hodel y Kienzle, 1996).

Existen tres grandes síndromes dentro de la esquizofrenia. El síndrome positivo, que se caracteriza por la aparición de alucinaciones y delirios, es el que suele mejorar más con la medicación. El segundo es el síndrome negativo, que se caracteriza por un...
tracking img