Rehabilitación del quebrado

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Contenido
Introducción 3
Rehabilitación 4
Extinción de la quiebra 7
Conclusión 8
Bibliografía 8

Introducción

Para hablar de la rehabilitación, y entender el tema integralmente es necesario tratarlo segmentadamente y como es una institución que nace con la consumación de los procesos concursales, por lo que es necesario, hablar primeramente de la finalización de la quiebra, que esel proceso concursal que nos atañe en este caso.
Después desarrollaremos completamente el tema de la rehabilitación de quebrado, para que segmentadamente todos los conceptos emerjan y nos permitan entender a cabalidad cada espacio de esta institución.
El concepto básicamente consiste en que después de penalizar la falta, que indujo a la quiebra, con una suspensión del ejercicio de comercio,al comerciante deshabilitado, a postre se le permite volver al ejercicio del comercio, esto si con el cumplimiento de algunos requerimientos específicos, para cada modo de suspensión especifico, esto significa que el emerger es distinto de acuerdo con el tipo de quiebra, en donde media el dolo, y a su modo de terminación.

REHABILITACIÓN DEL QUEBRADO

Extinción de la quiebra
Antes de hablarde la rehabilitación es necesario hablar de la terminación de la quiebra, porque estos preceptos son los que determinaran la eventual recuperación del fallido, según menciona el código de comercio las dos más importantes son:
Por Distribución del Activo
Artículo 927.-CoCo
Llenadas todas las formalidades legales y realizado el haber, el curador procederá a formular una memoria explicativa, queresuma toda la actuación y contenga su parecer acerca de la distribución del haber entre los acreedores. Esa memoria, junto con el balance final, será presentada al juzgado con la solicitud de que se señale el día para verificar la junta que ha de conocer de ese proyecto de distribución.
Artículo 928.-
El juzgado, tomando en consideración lo acordado en dicha junta, resolverá lo que en derechocorresponda, dentro de un plazo no mayor de quince días. Esa resolución tendrá el carácter de sentencia, con la autoridad y la eficacia de la cosa juzgada material.
Por convenio de acreedores y quebrado
Artículo 940.-
Aprobado el convenio por la junta, se publicará por una vez en el Boletín Judicial y en un periódico de circulación nacional. Si dentro de los quince días posteriores a la últimapublicación no se presentare incidente alguno, el juzgado resolverá lo que en derecho corresponda, con la aprobación o improbación del arreglo. Esa resolución tendrá el carácter de sentencia, con la autoridad y eficacia de la cosa juzgada material.
Artículo 947.-
Si el convenio fuese improbado por el Juez, o si después de aprobado fuese declarado nulo o resuelto por falta de cumplimiento, o porcualquier otra causa, el procedimiento de la quiebra reasumirá su curso y las concesiones otorgadas quedarán sin efecto

Rehabilitación

El Derecho Comercial toma del derecho penal la idea de la rehabilitación. El comerciante que se conduce bien, debe ser dispensado de las inhabilitaciones de la quiebra.
Antiguamente los Códigos de Comercio, establecían condiciones tan severas para lasrehabilitaciones; que rara vez se alcanzaban. En Francia por ejemplo, no había más de cinco rehabilitaciones por cada mil .Históricamente, y en diferentes legislaciones, han existido distintos tipos de rehabilitados. Entre los varios ejemplos de rehabilitados, tenemos que en algún momento como medida especial se estableció la rehabilitación de antiguos fallidos que se habían distinguido en lasoperaciones militares. Otro ejemplo, i.b.2) son las leyes de amnistía que contienen a menudo disposiciones relativas a los fallidos. Otro son los casos de: los fallidos fallecidos, que podían ser rehabilitados después de su muerte como una satisfacción moral concedida a su memoria. Otra era: la rehabilitación judicial de derecho, que operaba como recompensa del fallido que habían pagado todas sus deudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quebrada
  • El quebrado
  • La Quebrada
  • El quebrado
  • Quebradas
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS