Rehabilitacion de la afasia sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA REHABILITACION DE LA AFASIA SENSORIAL DESDE EL ENFOQUE HISTORICO CULTURAL. ESTUDIO DE CASO
Vanessa Isabel Ke Aznar
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
MAESTRIA EN DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

En las últimas décadas, se ha incrementado el interés por los efectos del trabajo terapéutico en pacientes con afasia. En el presente trabajo se analizaronlos efectos de un programa de rehabilitación neuropsicológica aplicado durante cinco meses, tres sesiones por semana haciendo un total de 40 sesiones en un paciente con afasia sensorial, a través de la evaluación clínica antes y después del tratamiento. Se trabajó con un paciente masculino de 40 años, diestro, con estudios de preparatoria incompleta quien tuvo un infarto cerebral en marzo de2009. El diagnóstico neurológico señaló hemiparesia derecha y afasia sensorial. Para la evaluación neuropsicológica inicial (control) se utilizaron los procedimientos de Luria (l977) realizados en julio de 2009. Posteriormente se aplicó un programa de rehabilitación elaborado sobre la base de las propuestas de Luria y Tsvetkova (1977). La evaluación final neuropsicológica se realizó en Enero de2010. Desde el punto de vista clínico, los resultados mostraron un avance sustancial en todas las esferas del paciente, y particularmente en su lenguaje espontáneo. Los resultados se discuten en términos de la reorganización de los sistemas funcionales propuestos por la escuela de Luria y de la efectividad de los programas de rehabilitación neuropsicológica.

Palabras clave: Afasia,rehabilitación, rehabilitación neuropsicológica, rehabilitación de la afasia sensorial

La afasia sensorial es uno de los síndromes más frecuentes en la clínica neuropsicológica (Solovieva y cols. 2001). Según la clasificación de Luria, la afasia sensorial constituye una de las siete formas de afasia (Tvetkova, 1985). Cada una de ellas surge como síndrome particular de alteraciones de todos los aspectos delos procesos verbales, como consecuencia de lesiones cerebrales locales.
La afasia sensorial surge a consecuencia de lesiones en la corteza auditiva del hemisferio izquierdo, concretamente en los sectores secundarios temporales superiores (Luria 1973). La afectación fundamental se produce a nivel del eje paradigmático del lenguaje, se altera la selección de los fonemas adecuados (falla lasegunda articulación del lenguaje, la selección de fonemas y su integración seriada en el monema). (Luria, 1980). La disolución de la audición fonemática provoca la desintegración de la composición sonora de las palabras percibida, por lo tanto, las palabras y los sonidos se perciben difusamente y la comprensión y producción de las palabras escuchadas se dificultan enormemente incapacitando alpaciente para repetir los sonidos aislado (Tsvetkova, 1985). Según Luria (1995) el factor identificado es la alteración de la diferenciación de los sonidos del lenguaje, que dificulta la discriminación de los sonidos y conducen a la enajenación del significado de las palabras.
En ocasiones el nivel de comprensión de los paciente se limita a las palabras simples o frases sencillas, esta puedemantenerse a intervalos cortos de gran esfuerzo (Ardila y Roseli, 1992). El paciente pierde el significado concreto de la palabra referida al objeto pero se conserva el reconocimiento de la categoría gramatical de ella, puede casi siempre diferencias los sustantivos de los verbos o de los adjetivos; se conserva también la vivencia general de aquella esfera semántica la que pertenece el termino dado, porlo tanto, en el lenguaje activo del paciente, pueden aparecer parafasias verbales (Luria 1996) Los pacientes en estos casos generalmente entienden mejor el lenguaje fluido que palabras o frases por separado, es decir, da una comprensión contextual del lenguaje.
La alteración de la percepción de la composición sonora de las palabras igualmente se refleja en la escritura, el lenguaje oral, la...
tracking img