Rehabilitacion de pacientes con cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rehabilitación de pacientes con Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad con múltiples facetas. Sabemos que el cáncer de mama es una enfermedad de causa genética y se produce por la activación de los protooncogenes a través de un carcinógeno, para su transformación en oncogen.

La rehabilitación es iniciada cuando se llevan a cabo la operación o algún tratamiento en el cual alcompletarse se necesita una rehabilitación porque en la mayoría de los casos este causa alguna anomalía en los sistemas y para ayudar a completar el tratamiento se llevan a cabo la rehabilitación la cual consiste no solamente en hacerle llegar a su máximo nivel tanto físico como psicológico.

En el físico se hacen algunos ejercicios que presentaremos más adelante; estos ayudaran a mejorar laactividad psicomotriz que se pierde después de una operación y también a saber cómo poder llevar una vida normal después de un operación si es que se lleva a cabo.

En el aspecto psicológico es para eliminar tabús y miedos hacia la enfermedad que presenta el paciente y también si es que se operara se tendrá que explicar al paciente en qué consiste y como será después de la operación para poder crearuna conciencia y que al final el paciente este consciente de ello y no se lleve una mala reacción.

Después de la operación algunos pacientes deberán continuar su terapéutica con tratamientos sistémicos que podrán ser: las hormonas dependientes con anti-hormonas y en las hormono-independientes con citostaticos.

La quimio terapia adyuvante es dar la con intenciones curativas y se administra apacientes de progresión de la enfermedad; es el médico el que explicara cómo se hará el tratamiento, los efectos tóxicos del mismo (caída del cabello, nauseas, ardor en las mucosas), estos efectos son pasajeros y una vez terminado el tratamiento que dura 4 o 6 cursos, todo volverá a su normalidad.

Después de haber pasado por estas terapias el paciente sale sano y dispuesto a llevar una mejorcalidad de vida, pero primero el médico tiene que indicar un modelo de vida a seguir para que no ocurran descensos en su calidad de vida, en lo que indica el doctor deben de estar:

• Buen esta físico

• Actitud positiva después de la enfermedad

• Actitud positiva para reintegrarse al medio social.

• Estado de ánimo elevado y subjetivo para llevar a cabo una buena vida.En si la rehabilitación en pacientes de cáncer de mama consiste en hacerles comprender al paciente desde un principio como se llevara a cabo todo el proceso desde principio haciendo la explicación de la enfermedad y como se va a hacer para curarlo y después de esto es hacer sentir al paciente que su vida seguirá siendo normal.

Terapias

Terapia Kinesica:

Esta terapiaconsiste en ejercicios musculares para poder ayudar al paciente a recuperar las funciones fisicomotoras por medio de simple ejercicios.

Se le informara la duración aproximada del tratamiento que oscilara entre las 4 y 6 semanas y que este tratamiento deberá iniciarse a las 48 horas de efectuada la cirugía, y cuyo principal objetivo es lograr la recuperación total de las funciones motorasdel miembro superior comprometido.

Estos ejercicios que deberán de ser realizados deberán ser guiados por el médico y también llevar una guía para que el paciente pueda llevar un control en sus ejercicios y no hacer los inadecuados ya que estos podrían hacer mal a estado físico del paciente.

EL médico presentara una nomina de consejos útiles es la siguiente:

• Evitarpulseras cerradas o anillos que opriman el brazo afectado.

• En cocina cuide sus manos utilizando guantes acolchonados para retirar utensilios del fuego o del horno.

• En el momento de lavar los platos o de hacer limpieza, utilice guantes de goma para impedir que los productos cáusticos o metálicos le provoquen traumatismos o infecciones.

• A veces es conveniente hacer dos...
tracking img