Rehabilitación Neurocognitiva

Páginas: 33 (8245 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA




ATENCIÓN


“La atención es un mecanismo cognitivo del Cerebro que nos permite procesar estímulos, pensamientos o acciones relevantes, mientras ignoramos otros irrelevantes o distractores, este es un mecanismo incubierto, es decir que puede operar sin ajustes evidentes de las estructuras sensoriales externas”[1].


De tal modo, la atención estáíntimamente relacionada con la percepción en todas las ocupaciones humanas. Sin embargo, nosotros no percibimos todo lo que sucede en el ambiente, seleccionamos algunos de los estímulos disponibles para el procesamiento e ignoramos otros. Así el encéfalo selecciona lo que se debe escuchar y mirar de un momento a otro. Cuando existen varias conversaciones al mismo tiempo podemos concentrar nuestra atenciónen una de ellas. No obstante, también podemos estar controlando otras conversaciones, especialmente si se menciona nuestro nombre. En otros momentos, podemos dividir satisfactoriamente nuestra atención entre dos o más tareas.


Los desplazamientos de la atención son importantes para la flexibilidad de la conducta y acción. Cuando ocurre un acontecimiento más importante la atención se desplazadel objetivo actual a otro nuevo.


La atención se ha definido de muchas formas distintas. Puede referirse como estado de alerta y despertar que nos hace tomar conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Podemos observar el estado de alerta en otros y podemos experimentar su pérdida en nuestra conducta distraída.


En neuropsicología existe un interés creciente en la división delprocesamiento de la atención que está conectado con áreas encefálicas particulares. Posner y Peterson (1990) han propuesto un sistema de atención en el encéfalo separado anatómicamente de otros sistemas pero que interactúa con ellos para el control del procesamiento mental. Actualmente es controvertido si actúa como un sistema unificado en el control de todo el procesamiento de la atención.


Lasáreas corticales en el sistema de la atención se encuentran en la corteza prefrontal y la circunvolución del cíngulo (cuerpo calloso) de los lóbulos frontales, los lóbulos parietales inferiores y la circunvolución temporal superior. Estás áreas forman parte de un circuito que conecta la formación reticular del tronco encefálico y el tálamo de la corteza cerebral.


Existen distintos sistemasatencionales a los que subyacen diversos sustratos neurales. Ello conlleva la necesidad de diferenciar las tareas en función del tipo de atención que se pretenda evaluar o rehabilitar. Varios son los modelos de Atención existentes para dicho fin.


El Modelo que Sohlberg y Mateer (1987; 1989: 2001) propone una taxonomía clínicamente útil que diferencia componentes específicos de la atención, queexigen tareas ordenadas jerárquicamente por su nivel de dificultad:


1. Atención focal (respuesta básica a un estímulo)


2. Atención sostenida (vigilancia y memoria de trabajo)


3. Atención selectiva (libre distracción)


4. Atención alternante (capacidad para la flexibilidad mental)


5. Atención dividida (capacidad para responder a dos tareas simultáneamente)Modelo teórico de Sohlberg & Mateer


• Modelo clínico desarrollado de intervención en problemas atencionales en pacientes con B.T.I. (Sohlberg & Mateer, 1987).


• Originariamente el modelo fue desarrollado para adultos, se lo ha adaptado para niños de niños de 5 a 10 años.


• El mismo ha sido aplicado en la investigación con aceptable éxito (Kerns, et al., 1999).• Focalización – Atención Dividida – Atención Selectiva – Cambio Atencional – Atención Dividida.


• El entrenamiento atencional implica la realización de intervenciones directas sobre cada uno de los procesos específicos mencionados, para ofrecer oportunidades estructuradas de ejercitar y mejorar cada uno de los aspectos de la atención señalados (todos menos el primero).


•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitación Neurocognitiva
  • neurocognitiva
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS