Rehuso dispositivos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUSO DE DISPOSITIVOS MEDICOS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este trabajo es hacer una revisión general del proceso de reuso de dispositivos médicos de un solo uso en el Hospital Central de Santander. Por medio de visitas a la institución se busca verificar si el procedimiento escrito de reuso cumple con la normatividad vigente e igualmente evaluar, mediante listas dechequeo, si el personal lo conoce y lo aplica. Concluido el proceso se encuentra que las actividades escritas en el procedimiento de reuso de dispositivos médicos de un solo uso no se cumplen en la práctica y falta la difusión a las personas involucradas en el procedimiento de reuso y que son las encargadas de la recepción, el lavado, el empaque, la esterilización, el almacenamiento y la distribución dedispositivos médicos, igual ocurre con las personas que los utilizan en los procedimientos quirúrgicos. Con respecto a los costos de reuso de esto dispositivos, la institución ya tiene identificado el listado de aquellos de un solo uso y se está estudiando el costo nuevo y reprocesado. También se está estudiando los costos por cirugía contratada vs costos de dispositivos nuevos y reprocesadospara cada tipo de cirugía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Observar los procesos que se utilizan actualmente en la central de esterilización en el reuso de algunos dispositivos médicos y constatar el proceso de esterilización.

Identificar cuales son las falencias que se presentan en el proceso completo que debe cumplir todo dispositivo medico que va a ser reutilizado

Proponer estrategias paraimplementar nuevos procedimientos y controles para no exceder el número de reutilizaciones de estos dispositivos médicos, que pueden afectar la salud del ser humano.

Establecer el tiempo de vida útil de estos dispositivos médicos y los cambios que pueden presentar en cuanto a su normal funcionamiento, frente a la información técnica anexa de los laboratorios fabricantes y sus recomendacionesMARCO TEORICO

La Salud en Colombia como en la gran mayoría de países del mundo, se ha visto presionada en los últimos años por el aumento en los costos de la asistencia debido principalmente a la transición demográfica y epidemiológica, estilos de vida no saludables, mayores niveles de enfermedades crónicas e incapacitantes, novedades terapéuticas y tecnologías, ampliación de coberturas deaseguramiento, modelos inadecuados de gerenciamiento de la atención en salud y en fin, muchos otros aspectos que han generado presión en lo que los expertos denominan el gasto global en salud.

Las compañías representadas en esta cámara, son fabricantes de Dispositivos Médicos para un Solo Uso (DMSU), que por definición están diseñados para ser utilizados una sola vez y en un único paciente.El reuso, en este contexto, es definido como el uso de un dispositivo médico más veces que las especificadas por el fabricante en la etiqueta.

Esta práctica normalmente está precedida por el reprocesamiento, que incluye todos los pasos realizados para convertir un dispositivo de un solo uso contaminado, en un dispositivo listo para ser usado en un paciente. Las etapas pueden incluir, entreotras, limpieza, pruebas de funcionalidad, reempaquetamiento, reetiquetado, desinfección / esterilización. Reprocesar un dispositivo médico que ha sido diseñado y etiquetado para ser usado una sola vez, crea un nuevo dispositivo (1).

CONSIDERACIONES TECNICAS:

- El diseño del producto y la selección de materiales son el resultado de estudios detallados de factores relevantes para la seguridaddel paciente y la fabricación costo-efectiva del dispositivo. Las propiedades físicas de un dispositivo médico, junto con su funcionamiento y efectividad son investigadas, desarrolladas y probadas por el fabricante. El reprocesamiento para el reuso puede afectar estas características (Ej.: resistencia del material, dimensiones, flexibilidad, adhesivos, lubricantes, etc.)

- La esterilidad de un...
tracking img