Reincorporación de tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
Está en el sur del Perú, junto al Océano Pacífico. Limita al norte con la Moquegua y Puno; al sur con Chile; al este con Bolivia y Chile; al oeste con el Mar de Grau. Se halla al pie de la meseta del Titicaca, en una zona volcánica. De relieve accidentado, con estrechas quebradas tiene dos terceras partes de costa, y el tercio restante es de sierra.Ubicación: Suroeste del Perú, frontera con Chile.
Extensión: 16 076 km2
Capital: Tacna (562 msnm)
Altitud: Mínima: 18 msnm (Ite)
Máxima: 3 415 msnm (Candarave)
Distancias: Desde la ciudad de Tacna hasta las ciudades de:
Candarave (Provincia de Candarave) 170 km / 6 horas y 30 minutos.
Locumba (Provincia de Jorge Basadre) 93 km / 1 hora.
Tarata (Provincia de Tarata) 88 km / 2 horas y 30 minutos.2. ESCUDO DE TACNA
En el año de 1947, se encargó al artista arequipeño Eduardo Núñez de la creación del escudo para la ciudad de Tacna.
El Escudo original de Tacna consta de dos campos: El primero es de gules, con imponente rojo sangre, en este campo está un león y una cadena. El otro campo es de color blanco, simbolizando el trabajo y la paz allí esta una apetitosa granada. En la partesuperior una guirnalda de laureles. En medio de la guirnalda se encuentra una antorcha con llama viva. Terminando el conjunto superior están unas ramadas estilizadas de vilca. El marco del escudo tiene fondo ultramar que alude el color del manto de la virgen del rosario patrones de Tacna y donde se lee en letras blancas: “La heroica ciudad de san Pedro de Tacna”.

ESCUDO ACTUAL DE TACNA

Elactual escudo tiene el marco de color amarillo con bordes dorados. Ahora lleva en la parte superior una corona estilizada El Escudo de Tacna; símbolo de la heroica ciudad fue una genial producción concebida en la mente del artista arequipeño Enrique Núñez Núñez, quien a solicitud del Dr. enrique Gamarra Hernández, Director del Colegio Nacional Francisco Bolognesi, trazó el mencionado proyecto.El primero de color rojo que emula al bicolor nacional, en el cual está un león rampante que ruge al son de la victoria, teniendo en sus patas delanteras una cadena fragmentada que simboliza la finalización del cautiverio.
En segundo Plano está el color blanco que simboliza la paz y la armonía, en la que se aprecia una granada, fruto típico de la campiña tacneña, que representa la nobleza y lamagnanimidad del poblador tacneño.
En la parte superior hay una guirnalda de laureles, que representa el homenaje a los héroes.
El marco del Escudo de color azul, que emula el manto de la virgen del Rosario, Patrona de Tacna, y tiene la siguiente escritura: "LA HERÓICA CIUDAD DE SAN PDRO DE TACNA".

Cabe señalar que este fue el primer diseño original el Escudo. Cuando en 1945 el Dr. Raúl PorrasBarrenechea solicitó una copia del Escudo de Tacna para incluirla en una exposición en el Club Nacional de Lima, y al no existir éste, el Dr. José Jiménez Borja, ilustre hijo de Caplina, lo ideó, de lo plasmado por Enrique Gamarra Hernández. Le realizó algunas modificaciones y fue aprobado en sesión de Concejo Provincial en 1947, siendo alcalde de la ciudad, el Sr. Filidor Cavagnaro Herrera,quedando como e Escudo que conocemos en la actualidad. Consta de un fondo amarillo con las palabras: LA HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA, un campo rojo con un león rampante rompiendo cadenas y un campo blanco con una granada, y en la parte superior una guirnalda de laureles.

3. PERSONAJES ILUSTRES DE TACNA

* Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa:
Nacio en Tacna en 1818. Sus padresfueron Don Melchor Albarracin y Doña Tomasa Lanchipa. A los 23 años era alférez de la guardia Nacional de Tacna; Estuvo presente en la campaña contra Bolivia, asistieron a la batalla de Ingavi (18/11/1841) pasando luego a ordenes de Castilla. El 10 de Agosto de 1849, contrajo matrimonio con Doña María Berrios cuando militaba en el escuadrón de la guardia nacional “Teradores de Tacna”, paso a...
tracking img