Francisco Antonio De Zela y La Reincorporación De Tacna Al Perú

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Francisco Antonio de Zela y la Reincorporación de Tacna al Perú

Todo se está preparando. Los periodistas se encuentran en el muelle de Arica desde tempranas horas para esperar a la delegaciónperuana. Al mediodía del 27 de agosto de 1929 llega a Arica el vapor "Mantaro" con los funcionarios para Tacna. Los primeros en bajar son los integrantes de la comisión peruana liderados por Pedro JoséRada y Gamio, quienes son recibidos por representantes chilenos y ariqueños peruanos.
La comitiva peruana se embarca en el tren en Arica y llega a Tacna a las 5 pm., donde son recibidos en la estacióndel ferrocarril con vivas a Tacna, al Perú y a Leguía. A las 17:00 horas, procedente de Tarata, ingresa a Tacna el "Husares de Junín" por la calle Alto Lima. A las 23:00 horas el Destacamento Tacna dela guardia civil arriba al cuartel de policía "El Escuadrón" donde el capitán Guillermo Zavala Ituchetegui recibe el cuartel.
A la una de la madrugada del veintiocho de agosto son relevados losúltimos cinco carabineros chilenos, quienes se retiran a un retén en Caramolle y luego partirían hacia Arica.
Y así amanece Tacna, un día veintiocho de agosto de 1929, desde temprano se aprecia a laspersonas reuniéndose en las calles, pobladores de Calana, Pachia, Sama, Locumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando cintasescarapelas y cintas rojiblancas.
A las dos de la tarde Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en laCalle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica. Están en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y MonseñorMariano Holguín y los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de entrega de Tacna".
La reunión termina a las tres de la tarde. A las 15:00 horas la policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reincorporacion de tacna a peru
  • Reincorporacion De Tacna Al Perú
  • Francisco Antonio De Zela
  • Francisco antonio de zela
  • Francisco antonio de zela
  • Monografia de francisco antonio de zela
  • Reincorporacion de Tacna al Perú
  • Reincorporacion de tacna a peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS