Reingeniería de la universidad mediante nuevas tendencias

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
R4343400-8229600-800100EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO ACADEMICO YARACUY
REINGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD MEDIANTE NUEVAS TENDENCIAS.
Integrante:
Ing. Márquez Campos, Mary Carmen
CI: 7.584.798
Asesor:
PROF. ardo Martínez, Miriam J.
SanFelipe, Octubre de 2015.
RESUMEN
El presente artículo es el producto de una reflexión derivado de una investigación más amplia sobre las funciones de la docencia, investigación y extensión en las universidades y que las mismas han dada pocos frutos dentro de la sociedad mediante la incorporación del trabajo social.
SUMMARY
This article is the product of a reflection derived from a broaderresearch on the functions of teaching , research and extension in the universities and that they have given little fruit in society by incorporating social work .
PALABRAS CLAVES:
Universidad, comunidad, docencia, integración, extensión, investigación.
INTRODUCCION
Durante los últimos años las universidades han experimentado muchos cambios, algunas con mayor toleración que otras, esto debido a quesea han convertido en instituciones sociales.
En las universidades existen tres funciones básicas que son: Docencia, Investigación y Extensión que deben coexistir e interrelacionarse entre si.
La docencia y la investigación están muy ligadas a ámbito universitario y tienen su razón de ser en el aprendizaje de los estudiantes, mientras que la extensión involucra a la comunidad.
La funciónextensión nace de la evolución de las universidades y se ha insertado dentro de las estrategias con más empuje en el ambiente social de las universidades. Se asegura que la vía más realista de enseñar extensión es a través de la participación de estudiantes y profesores en actividades de vinculación directa con el medio rural y asegurando un alto grado de participación en el intercambio con lacomunidad.
A través de este articulo, podrás consolidar los valores de solidaridad, cooperación y responsabilidad social a los fines de poder articular la estructura académica y la realidad palpable en la comunidad.

REINGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD MEDIANTE NUEVAS TENDENCIAS.LA INVESTIGACION EDUCATIVA VS LA AUTONOMIA UNIVERSITARIALa investigación en las universidades siempre ha sido orientada aldocente, lo cual retrasa sus obligaciones primordiales como lo son el esclarecimiento de los problemas nacionales, la creación de conocimiento y saberes y contribuir en el logro de la calidad educativa. Todas estas obligaciones repercuten en lo social, cultural y económico del país y a su vez en lo científico, tecnológico y productivo.
La autonomía universitaria en su marco legal permite la“búsqueda de la verdad” donde se encuentran, manipulan y aplican los conocimientos sin restricciones, extirpando todos los aspectos de carácter social, político, ideológico, religioso, entre otros. Es por ello que las universidades deben dedicarse al libre análisis de los conflictos que vive la sociedad y buscar salidas rápidas para la solución de los mismos.
Según la Declaración de Bogotá, realizada porla Unión de Universidades de América Latina (2007), la autonomía en la universidad debe ser libre en sus funciones dejando por debajo los intereses gubernamentales, grupos de presión internos y externos y siempre enfocados en la comunidad con solidaridad y responsabilidad.
La autonomía es un término muy amplio, mencionaremos el aspecto denominado “libertad de cátedra”, para la docencia y lainvestigación, donde los docente se siente libre de impartir sus conocimientos y los investigadores de sigue cumpliendo sus exigencias, ya que no puede existir una buena educación sin investigación.
La investigación es manejada de manera dispersa, fragmentada y aislada en las universidades de latinoamericana y sobre todo es muy individual, por lo que no se puede ver con claridad y definición su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria universidad
  • Medios, tendencias y las nuevas tendencias
  • Las nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • las nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS