Reingenieria

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
REINGENIERIA
Concepto
La reingeniería definida como el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado, de los sistemas, de las políticas y las estructuras organizacionales que lo sustentan, permite optimizar los flujos de trabajo y la productividad en la organización.
Los procesos son actividades relacionadas entre sí que transforman insumos en productos (bienesy/o servicios). Las actividades involucradas en un proceso pueden ser de tres tipos:
- Actividades importantes para los clientes, las que agregan valor.

- Actividades de traspaso, las que permiten ejecutar el flujo de trabajo en las esferas funcionales, departamentales u organizacionales.
- Actividades de control, las que sirven para supervisar y controlar las actividades de traspasoreferidas anteriormente.
La reingeniería permite los cambios no en todo los procesos dentro de la organización, sino sólo en aquellas actividades que generan valor agregado y a la vez son estratégicas.

Objetivo
El objetivo primario de la reingeniería se concentra en aquellos procesos que simultáneamente son estratégicos y generan valor agregado1, que por lo general representan la cuartaparte de los mismos, lo que se muestra en el siguiente cuadro:

El éxito en el proceso de implantación de la reingeniería está en la concentración de todo el esfuerzo en aquellas actividades que constituyen los procesos más importantes de la organización. Pero esto no significa que, se descuide los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales. Los sistemas que sostienenactividades de procesos que van desde sistemas de procesamiento y administración de información, hasta sistemas sociales y culturales; las políticas que sostienen actividades de procesos que incorporan reglas escritas y normas que prescriben la conducta y el comportamiento relativo a cómo se ha de realizar el trabajo; finalmente las estructuras organizacionales que sostienen actividades de procesos de losgrupos de trabajo, los departamentos, las áreas funcionales, las divisiones, las unidades y otras formas en que se dividen los trabajadores para realizar sus labores.

La aplicación de la reingeniería en cualquier organización, debe producir la optimización del flujo de trabajo como de la productividad es decir la eficiencia. Los indicadores de la optimización que se logra en función a losresultados del negocio, se miden con lo siguiente:

- Incremento de rentabilidad.
- Participación de mercados
- Ingresos.
- Rendimientos sobre la inversión, el capital social o los activos.
- Número de clientes a quienes sirve un programa.
- Número de casos resuelto con éxito.
- Cambios positivos de actitud del personal desde los niveles directivos hasta los nivelesoperativos.

A manera de síntesis podemos afirmar que la reingeniería aplicada prioritariamente a los procesos que involucran actividades estratégicas y que generan valor agregado se debe hacer en forma rápida y radical2. Rápidamente, porque los altos ejecutivos o dirigentes de la organización necesitan resultados en un espacio de tiempo mucho más corto que nunca antes: los programas dereingeniería fracasan inevitablemente si los resultados se producen con demasiado retraso. Los programas de reingeniería tienen que ser radicales, es decir resultados notables y sorprendentes y no solo resultados incrementales.

Para alcanzar con éxito los resultados de la reingeniería en toda organización debemos identificar lo siguiente:

- Los resultados decisivos del negocio.
- Losprocesos en forma global.
- Los procesos estratégicos y que producen valor agregado, es decir son importantes para la organización y nuestros clientes.
- Los elementos que sustentan la organización, es decir los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales.

Fines
El fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son: la orientación hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS