Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente han surgido diferentes ideas y tácticas para mejorar la eficiencia de los negocios de hoy en día. Una de éstas, es la reingeniería, la cual se basa en el "rediseño radical de los procesos para efectuar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez". En la actualidad es uno de los temas más debatidosen el ambiente de las oficinas y fábricas de muchos países.
Es bien sabido que para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios, es necesario realizar cambios fundamentales en la forma como se dirigen las empresas. Nadie se puede dar el lujo de operar de igual forma a lo largo de la vida útil de su establecimiento, hay que renovarse o rediseñarse constantemente. Sería erróneo no hacerlo, yaque la competencia podría tomar ventaja de esta gran oportunidad. Los administradores de hoy en día deben conocer la salud de su empresa, esto se refiere a tener en cuenta cómo marchan sus negocios para tratar de evitar problemas operacionales que afecten a sus empresas en el futuro.
Las empresas deben plantearse la necesidad de cambio constante para así atraer a la mayor cantidad de públicoposible y maximizar el beneficio.

OBJETIVOS

Comprender el concepto de reingeniería y sus beneficios.
Aprender a usar una metodología adecuada para llevar a cabo una reingeniería.

REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO (RNP)
Es una corriente del pensamiento administrativo, derivado del posmodernismo industrial, de la administración del conocimiento y de la aplicación de los sistemas de cómputoa la administración de empresas que se plantea superar los supuestos tradicionales sobre cómo hacer las cosas en las organizaciones. Su visión, encontrar mejoras espectaculares que le permitan desarrollar ventajas competitivas difícilmente superables o recuperables ante las crisis económicas por falta de competitividad.
Los consultores de empresas Michael Hammer y James Champy son los que ledieron vida a la RPN, y la definen como:
“Revisión fundamental y rediseño radical de procesos internos y externos de negocios para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas del desempeño, o de rendimiento, como costos, calidad, servicio y rapidez.”
Pero ellos no fueron los únicos en estudiarla; existen otros importantes autores como Johansson, McHugh, Pendlebury y Wheeler, que nosdicen que la reingeniería es:
“El método mediante el cual una organización puede lograr un cambio radical de rendimiento en costos, tiempo de ciclo, servicio y calidad, con herramientas y técnicas enfocadas a negocios y orientadas hacia el cliente”
La Reingeniería implica “reinventar”. Esta reinvención está basada en el descubrimiento de formas novedosas de hacer las cosas y nuevas estructurasdepartamentales y jerárquicas, partiendo desde cero, sin conformarse con “hacer mejor lo que siempre se ha hecho”.
Reingeniería, es empezar desde cero, es diseñar por completo la empresa otra vez, sin marcos de referencia, buscando disminuir el tiempo de respuesta al cliente y reducir almacenes y costos; aumentando la productividad, el servicio a los clientes y la participación en el mercado.Respecto a la división del trabajo tradicional en las empresas, Hammer y Champy afirman que esto es lo que detiene el desarrollo tecnológico de su administración, esto no quiere decir que ya no habrá departamentos, pues siempre existirán, sino sustituir las estructuras clásicas por ares funcionales, nuevas formas de organización, como unidades de negocios, apoyados en la intranet y la extranet. Lossistemas de e-comerce y e-business transformaron las formas tradicionales de compraventa y transferencia de recursos. Por esto, Hammer y Champy dicen que en el futuro habrá dos tipos de empresas: las que hagan reingeniería y las que ya no existan.
El fundamento de la reingeniería, está en clarificar la visión de los negocios en todos los puntos de la cadena cliente-proveedor, así como...
tracking img